Valencia.- Aumsa adjudica la adecuación museográfica de la plaza de la Almoina a Lunatus-Acción por 5'5 millones

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 19:56

VALENCIA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Actuaciones Urbanísticas Municipales S.A. (Aumsa) ha adjudicado hoy las obras de adecuación museográfica de la plaza de la Almoina de Valencia a la UTE Lunatus-Acción. El presupuesto de adjudicación asciende a casi 5 millones y medio de euros, concretamente a 5.476.000 euros, y el proyecto incluye numerosas mejoras sobre la idea original, según informaron hoy fuentes municipales.

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, explicó las características del proyecto, cuyo plazo de ejecución se ha fijado en seis meses. Las excavaciones arqueológicas de la plaza de la Almoina recogen restos de los edificios públicos, particulares, espacios urbanos y hábitos cotidianos tanto de los orígenes de la ciudad de Valencia como de sus distintos periodos históricos --romano, visigodo, musulmán y medieval.

El soporte que permitirá conocer todas estas muestras del pasado esta basado fundamentalmente en las nuevas tecnologías de imagen y recreación virtual. De esta manera, indicó Jorge Bellver, los visitantes del subsuelo de la plaza podrán conocer tanto los restos en sí como el aspecto real que tuvieron, su función, dimensiones, contexto y estética.

Entre los elementos que el espacio museográfico acoge están los restos de la Basílica, de las Termas, el Foro, calles, las factorías, las tumbas monumentales, un baptisterio y un alcázar. "Se trata de unos restos magníficos tanto por su extensión -señaló el concejal- como por el número de edificios y elementos conservados, que permitirán conocer perfectamente el origen de la ciudad de Valencia y su evolución". Bellver se mostró seguro de que "el proyecto es el resultado de muchos años de trabajo para lograr tener uno de los ámbitos arqueológicos más importantes en suelo urbano de Europa, con la excepción de Italia".

El espacio museográfico se articulará en torno a 7 áreas expositivas, que contarán con pantallas de televisión, recreaciones virtuales, sistemas de audio y numerosos expositores con textos escritos. Además, para garantizar el acceso de las personas con deficiencias visuales, se dispondrán también los textos en braille y maquetas de los edificios para su "observación" mediante el tacto.

Jorge Bellver se mostró "muy satisfecho" de la adjudicación de este proyecto, y ha agradecido especialmente la labor del jefe del Servicio Municipal de Arqueología, Albert Ribera, y del jefe del Servicio Municipal de Proyectos Singulares, José María Herrera, por sus aportaciones. Así mismo, el edil ha señalado que el objetivo de la disposición y dotaciones del nuevo museo serán el rigor y la sencillez, "dado que está dirigido a un público muy amplio, desde escolares a personas mayores, con diferentes niveles de formación". Por ello, la información será exhaustiva a la vez que accesible, para lo cual se ha dispuesto de un elemento atractivo para los visitantes, que serán las narraciones y explicaciones que realizarán, de manera virtual, personajes contemporáneos de cada momento histórico.

MEJORAS La UTE Lunatus-Acción ha aportado varias mejoras al proyecto original, como el incremento del número de pantallas, el mantenimiento de las instalaciones por un periodo de dos años, actuaciones a realizar en los restos del capitel del foro y del pozo del siglo XIV, así como la ubicación de una tienda del museo en un umbráculo sito en la plaza.

A este respecto, el concejal explicó que tanto el redactor del proyecto de la empresa como el técnico municipal ya han recibido el encargo de generar zonas de sombra en la plaza. Finalmente, la UTE realizará un estudio del ámbito con georradar para seguir avanzando en el conocimiento de los restos arqueológicos.

Por otra parte, el Consejo de Administración de AUMSA ha sido informado también hoy de los datos sobre las solicitudes de plazas de estacionamiento en los aparcamientos de la plaza de Marqués de Busianos y en el ámbito de Guillem Sorolla-Torno del Hospital-Maldonado-Recaredo.

El de Marqués de Busianos, que dispone de 186 plazas, ha registrado un total de 413 solicitudes de residentes, mientras que el segundo, que ofrecía 154 plazas, ha registrado 371 solicitudes de residentes. En cada uno de los dos casos hay 52 peticiones que corresponden a los 2 aparcamientos, dado que las residencias de los solicitantes se hallan en la confluencia de ambos espacios. Puesto que las peticiones de residentes exceden las plazas disponibles, no se dará cabida a las peticiones de propietarios no residentes, trabajadores por cuenta ajena ni personas jurídicas.

El Consejo de Administración de Aumsa ha aprobado también suscribir un préstamo hipotecario para la promoción de 60 Viviendas de Protección Pública, VPP, que se adecuarán en las calles Mayor de Nazaret, Rosario, Maldonado-Roger de Flor, San Ramón, Lope de Vega, Guillem Sorolla y Triador-Torno del Hospital.

PROTECCION HUERTA

Por otro lado, Jorge Bellver, se refirió a las implicaciones que podría tener, en el proceso de homologación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencia, el Plan Territorial de Protección de la Huerta de la Generalitat. El edil recordó que de manera previa al inicio del proceso de homologación del PGOU, el Ayuntamiento y la Generalitat firmaron un convenio sobre la evolución prevista de la ciudad de Valencia y el grado de protección para las zonas de huerta.

Bellver indicó que "dentro de ese convenio están perfectamente recogidas la intención y la voluntad de este plan de la Generalitat", explicó. Dicho concierto prevé la reclasificación como suelo urbanizable de 252 hectáreas de huerta, pero incluye también la clasificación máxima de otras 8.623 hectáreas, "que pasarán a tener la categoría de suelo agrícola de especial protección", según el concejal.

"Por eso --continuó Bellver-- no tiene ningún sentido paralizar el proceso de homologación del PGOU, cuya revisión es muy medida y muy comedida". En este sentido, el concejal ha recordado que las reclasificaciones previstas están siempre vinculadas a grandes proyectos e infraestructuras, como el futuro by-pass a Mislata o el soterramiento de las vías del tren en Benimàmet.

Bellver ironizó sobre el hecho "sorprendente de que cuando el PSOE reclasifica sea por el interés de la ciudad, y cuando lo hace el PP sea para favorecer a los grandes constructores", concluyó.

Contenido patrocinado