Valencia.- El Ayuntamiento aprueba el planeamiento de 1.359.700 metros cuadrados en el ámbito del Parque Central

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 22:33

VALENCIA 26 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Valencia celebrado hoy aprobó, con los votos a favor de los concejales del equipo de Gobierno, el planeamiento urbanístico para el ámbito del Parque Central, que afecta a una superficie total de 1.359.700 metros cuadrados, según informaron fuentes municipales.

El grupo socialista, que rechazó la propuesta, aprobó sin embargo la ratificación de los convenios suscritos con el ministerio de Defensa sobre los cuarteles de Ingenieros y Artillería, indicaron las mismas fuentes.

Previamente al debate, intervino una representante de la 'Plataforma por Ruzafa', que planteó las demandas del barrio, que en opinión de esta plataforma "no han sido tenidas en cuenta", y solicitó que los talleres ferroviarios, obra de Demetrio Ribes, sean destinados a centro cultural y deportivo, señalaron.

Por su parte, la concejala de EU-Entesa, María Victoria González, indicó que "faltan zonas públicas y sin embargo incrementamos la edificabilidad", mientras que el portavoz socialista, Rafael Rubio, pese a reconocer que es "bueno" que se apruebe el planeamiento del Parque Central, añadió que "podría ser mejor si se hubiesen tomado las medidas adecuadas".

El teniente alcalde y delegado de Grandes proyectos, Alfonso Grau, defendió el citado planeamiento y negó que se haya actuado "en beneficio de intereses privados". En su opinión, lo aprobado hoy "supone un paso decisivo para la solución de un problema importantísimo que afecta a la ciudad, la ordenación de 1.359.700 metros cuadrados en pleno corazón de la ciudad".

Asimismo, Grau señaló que se suprime la barrera ferroviaria entre los barrios de Malilla y Cruz Cubierta, se mantiene la centralidad de la estación y se destina el 85 por ciento del suelo a usos dotacionales de red primaria y secundaria.

Tras aprobarse este punto, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tomó la palabra para "felicitar a los valencianos y, especialmente, a los vecinos de los barrios colindantes, por este paso que supone la gran solución ferroviaria al futuro de la ciudad".

ORDENANZA DE ACCESIBILIDAD

Otro de los asuntos aprobado por el pleno de hoy es el relativo al Programa de Actuación Integrada para el desarrollo de la Unidad de Ejecución 'Hierros Turia', que supone la desaparición de un enclave industrial en el Polígono de Quart, para construir en su lugar oficinas, apuntaron las citadas fuentes municipales.

Así, indicaron, el pleno decidió aprobar inicialmente y someter a información pública la Ordenanza de Accesibilidad en el Medio Urbano para el municipio de Valencia, al tiempo que se autorice a la empresa Actuaciones Urbanísticas Municipales S.A. (Aumsa) para la contratación de un préstamo hipotecario por importe de 1.100.000 euros, destinado a la promoción de viviendas y locales en la calle Torno del Hospital.

APARCAMIENTOS EN EL CENTRO HISTÓRICO

Por otro lado, la moción en la que el grupo socialista y EU-Entesa solicitaban que se modificase el artículo dos de las bases para la concesión de las plazas de los aparcamientos construidos por Aumsa en Marqués de Busianos y Velluters, estuvo precedida por la intervención de una representante de la Asociación de Vecinos El Palleter, que pedía también que se modificasen estas bases de forma que solamente pudiesen optar los vecinos y residentes "dentro de la delimitación administrativa del propio barrio".

En la citada intervención se pidió, por otro lado, que una parte de las plazas tuvieran un uso social y fuesen alquiladas a vecinos con pocos recursos "por un máximo de 30 euros al mes", apuntaron las citadas fuentes del consistorio municipal.

Tanto Rafael Rubio como el portavoz de EU-Entesa, Antonio Montalbán, aprobaron que se modificasen las bases y se estableciera el criterio de residente y de proximidad al aparcamiento, eliminando el radio de 500 metros contemplado inicialmente "por considerarlo demasiado amplio".

Por último, señalaron las citadas fuentes municipales, Rafael Rubio indicó que "si cambiamos el criterio no conculcamos derechos", con lo que no estuvo de acuerdo el delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, quien insistió "una y otra vez" en que tanto el grupo socialista como EU-Entesa "habían aprobado las bases por las que va a regirse la adjudicación de las 180 plazas del aparcamiento de Marqués de Busianos y 150 del situado en la calle Recaredo, en el barrio de Velluters".

Contenido patrocinado