Valencia.- El Ayuntamiento aprueba los proyectos de 73 entidades para la lucha contra la pobreza y la exclusión social

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 10 octubre 2006 19:30

VALENCIA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado subvencionar un total de 73 programas contra la pobreza y la exclusión social en la ciudad de Valencia desarrollados por distintas organizaciones no gubernamentales dentro de la convocatoria de ayudas que cada año pone en marcha, según informaron hoy fuentes municipales.

La partida total de estas ayudas alcanza los 870.000 euros, una cantidad que se empleará en una gran variedad de programas, entre los que destacan los destinados a la atención de enfermos y a sus familiares, inmigrantes, mujer, reclusos y exreclusos y tercera edad, indicaron las mismas fuentes.

La concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, destacó que con estas ayudas "se impulsan los cauces de colaboración entre las entidades sociales y el Ayuntamiento con el objetivo común de trabajar al servicio de la integración social, la erradicación de las desigualdades y la protección de los grupos más vulnerables".

En los últimos años, las partidas para subvencionar proyectos de lucha contra la pobreza y la exclusión social han ido aumentando progresivamente, resaltaron las mismas fuentes, que apuntaron que en este mandato, desde 2003, la cantidad presupuestada para estas subvenciones se ha incrementado en un 14,5 por ciento, mientras que el número de entidades beneficiarias se ha incrementado en más de un 30 por ciento.

En este sentido, comentaron que en total, en estos tres últimos años, el Ayuntamiento de Valencia ha subvencionado un total de 248 proyectos relacionados con diferentes aspectos de la integración social y ha destinado para su puesta en marcha en conjunto un total de 3.233.258 euros.

Torrado manifestó que el consistorio "ha intensificado sus esfuerzos con el fin de mejorar los resultados en el incremento del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos". Asimismo, valoró la labor de las organizaciones no gubernamentales que presentan sus propuestas a esta convocatoria. Afirmó al respecto que "gracias a su colaboración y al esfuerzo de los voluntarios que trabajan en ellas, se hacen realidad estos proyectos de ayuda a los más desfavorecidos".

TIPOLOGÍA DE LOS PROYECTOS

La responsable municipal señaló los programas subvencionados tienen como finalidad realzar el valor de la solidaridad, en su opinión, "un valor esencial para evitar los riesgos de exclusión y para garantizar la participación activa de todos los ciudadanos en la vida económica, social y cultural". Aseguró que todos los proyectos son evaluados por una comisión técnica municipal que estudia su viabilidad.

Los proyectos que reciben este año más subvenciones son los referidos a cuestiones relacionadas con la salud y la atención a enfermos y a sus familiares (20 proyectos). Entre ellos se encuentran el programa de inclusión social de la Casa Cuna Santa Isabel, que recibe 19.972 euros; el centro de emergencia para drogodependientes 'Calor y café', del Comité Ciudadano Anti-sida, al que se destinarán 19.769 euros, y los diferentes programas de apoyo para familiares y para personas afectadas por Parkinson, Síndrome de Down, Parálisis Cerebral o Alzheimer.

Tras estas iniciativas, las referidas a inmigrantes y refugiados son las que reciben la segunda cantidad más destacada, con proyectos como el de La Casa Grande para la formación ocupacional de inmigrantes (19.161 euros de subvención), o el presentado por la Asociación de Inmigrantes Senegaleses (17.518 euros).

AYUDAS A LA MUJER

En el capítulo de mujer destacan las ayudas destinadas al taller de inserción sociolaboral de mujeres víctimas de la violencia, que obtendrá 14.000 euros, así como la subvención a la intervención sociosanitaria a personas que ejercen la prostitución, que obtendrá 19.000 euros, o la ayuda a mujeres solas sin recursos y con cargas familiares, con 20.000 euros.

Asimismo, recibirán subvención los programas de reinserción para exreclusas y exreclusos, un total de 18.958 euros, y los destinados a las personas mayores, además de los proyectos relacionados con drogodependencias, jóvenes con dificultades de integración social, personas sin techo, grupos étnicos minoritarios o acceso al empleo, que tienen cabida también en la convocatoria de este año, según indicaron las mismas fuentes.

Contenido patrocinado