Valencia.- El Ayuntamiento aumenta las ayudas para la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 13:44

VALENCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto del Plan de Empleo para favorecer la Inserción Laboral de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, puesto en marcha por la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Valencia, con una duración de seis meses, ha aumentado prácticamente al doble al pasar de 49.649,85 euros a 99.298. Asimismo, ha aumentado también el número de personas que trabajarán en este proyecto "pionero" del consistorio, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El objetivo de este proyecto es la inserción en el mercado laboral de mujeres desempleadas que han sufrido malos tratos, con tal de que puedan rehacer su vida con la "mayor normalidad posible". Para ello, el equipo técnico del plan actuará en labores de prospección de ofertas de empleo, así como en la orientación para el empleo y el autoempleo.

Las mujeres, por su parte, recibirán una atención integral e individualizada, a partir de la cual se trazará su perfil, se realizarán itinerarios de inserción específicos y se le facilitarán las destrezas necesarias para desenvolverse en el mercado laboral.

Además, se pondrán a su disposición recursos formativos, talleres, creación de hábitos positivos, tales como motivación o autoestima y se les capacitará para desempeñar puestos de trabajo que exijan una mayor cualificación profesional. La concejala de Empleo, María Jesús Puchalt, explicó que "estableciendo una discriminación positiva hacia este colectivo, se apoyará a las mujeres víctimas de la violencia de género con el objetivo de que puedan abrirse un hueco en el mercado laboral, buscando además la conciliación de la vida laboral y familiar, para que esta reinserción sea definitiva".

Puchalt destacó también que "la sensibilización social sobre este fenómeno, es un elemento esencial para combatir la lacra de la violencia de género". "Es imprescindible llevar esta misma concienciación al ámbito empresarial, considerando en este sentido durante el proceso de contratación de estas mujeres, sus especiales características y poner en marcha mecanismos de flexibilidad, protección de datos o discriminación positiva, que favorezca su reinserción y les posibilite rehacer sus vidas", indicó.

Por tanto, consideró "fundamental que el conjunto de la sociedad se involucre y participe en la erradicación de este tipo de violencia contra las mujeres". Dada la envergadura de este proyecto, la Concejalía de Empleo contará para su desarrollo con el apoyo de distintas instituciones y empresas como la Concejalía de Bienestar Social a través del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, el Centro Municipal de Información y Orientación a la Mujer, entidades miembro del Pacto para el Empleo del Ayuntamiento de Valencia, la Dirección General de Ciudadanía e Integración y la Dirección General de la Mujer.