VALENCIA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valencia entregó 3.457 tarjetas para aparcamientos reservados a personas con problemas de movilidad desde el año 1993, según informó, según informó hoy la Alcaldesa en funciones y delegada del Área de Progreso Humano, Marta Torrado, tras hacer entrega de tarjetas a 11 valencianos más que vienen a incrementar la cifra de plazas a 3.468.
Asimismo, afirmó que la ciudad de Valencia cuenta con 1.100 plazas de aparcamiento reservadas a personas con problemas de movilidad y 126 más en la zona 'ORA', y que se plantea ampliarlas en función de las peticiones que reciban para disponer de una tarjeta que les permita aparcar en esos emplazamientos.
Torrado recordó que desde el año 1993, el Ayuntamiento de Valencia lleva emitiendo estas tarjetas, pero es desde 1998 cuando la Unión Europea recomendó crear un "modelo unitario" para todos los estados miembros "y así las tarjetas sirven en todos los países de la Comunidad Europea". De ellas, el 33 por ciento corresponde a mujeres y el 67 por ciento a hombres, precisó.
La alcaldesa en funciones explicó que la Generalitat regula la utilización de las tarjetas pero que los ayuntamientos emiten las condiciones necesarias para su obtención y las elaboran. Las personas con cierta discapacidad deberán pasar unas pruebas médicas y con los resultados, acudir a la conselleria de Bienestar Social, que es la que autoriza la que la persona pueda disponer de la tarjeta.
Así, es después en la Oficina de Atención al Discapacitado, situada en la Plaza de las Américas, número 6 donde la persona con problemas o un familiar debe ir con la autorización de la conselleria y en unos días se entrega la tarjeta, de hecho, añadió, "no tenemos ni listas de espera", resaltó Torrado.
Al respecto, destacó que esta oficina "además de dar las tarjetas y un mapa con la localización de las plazas de aparcamiento que incluyen, atiende, asesora y da todo tipo de información a las personas con discapacidad y a sus familiares sobre todo tipo de temas que les afecten".
Desde el consistorio, hizo un llamamiento "porque todos debemos ser respetuosos y sensibilizarnos y no aparcar en los lugares que tienen el dibujo de la silla de ruedas y que están reservados para discapacitados". En este sentido, destacó "la importantísima y extraordinaria labor que está haciendo la Policía Local" para la "correcta" elaboración de estas tarjetas y en la "vigilancia" de estas plazas. Por otro lado, se refirió a la Conselleria de Transportes que estudia "ampliar este tipo de plazas" en la ciudad.
Finalmente, Torrado dijo que los casos de "usos fraudulentos" de este tipo de tarjetas "han sido aislados" e inmediatamente "se han sancionado quitando la tarjeta". Pero aseguró que si la tarjeta "caduca --a los diez años--, si se pierde o si se estropea, se renovará sin problemas", concluyó.