Valencia.- El Ayuntamiento estudia incorporar las pulseras en los maltratadores para ver si incumplen los alejamientos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 17:27

VALENCIA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia en funciones y concejal responsable del área de Progreso Humano del consistorio, Marta Torrado, destacó hoy el interés del consistorio por la posibilidad de que los maltratadores sobre los que pesa una orden de alejamiento puedan llevar unas pulseras que permita a la Policía detectar incumplimientos de esta medida y señaló que ha comenzado las conversaciones con la empresa que ideó el sistema para que se lo dé a conocer.

Así lo indicó, al ser preguntada por esta posibilidad durante una visita al inicio de las obras del centro gerontológico de Tres Forques. Torrado afirmó que el consistorio está "muy interesado" porque "todo lo que sea ayudar a la mujer maltratada lo estamos viendo con muy buenos ojos y parece ser que este sistema puede dar buenos resultados para que no sea siempre la mujer la que tiene que cargar con el teléfono y con todas las medidas".

Según los datos del Ayuntamiento, actualmente existen unas 1.000 órdenes de alejamiento en la provincia de Valencia y en la ciudad se han repartido entre mujeres maltratadas unos 25 teléfonos móviles, fruto de un convenio suscrito en su día por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con la compañía Telefónica.

En este sentido, indicó que el sistema "se tiene que aplicar siempre que el juez así lo dictamine" y añadió que están empezando las conversaciones con la empresa que ha ideado este sistema, que les ha emplazado para septiembre, para darles a conocer este servicio. Asimismo, Torrado señaló que se está estudiando cómo evitar que los que el agresor pueda quitarse la pulsera, un sistema que también puede ser utilizado para evitar que los enfermos de alzheimer puedan perderse.

Según Torrado, para el Ayuntamiento de Valencia "lo más importante son las personas, trabajamos para atender sus necesidades, sea cuál sea su sexo y su condición y pos supuesto, el tema de las mujeres maltratadas preocupa" y "buena prueba de ello, son los numerosos recursos y equipamientos que hemos puesto en marcha y en alguna ocasión, hemos sido pioneros".

Así, recordó que "los primeros teléfonos móviles que se repartieron a mujeres maltratadas se dieron en la ciudad de Valencia gracias a un convenio con Telefónica, y que, posteriormente se han implantado recursos similares como el que hace algunos meses puso en marcha el Gobierno, a través del Imserso, con un sistema similar a través de los teléfonos móviles". Ahora, indicó, como este tipo de maltrato "preocupa" al Ayuntamiento, la edil manifestó que quieren hacer "todo lo que esté dentro de nuestras posibilidades".

Torrado afirmó que el Ayuntamiento "debe insistir en la labor de concienciación y de dar a conocer todos los recursos con los que cuenta" y trasladó a las víctimas que el consistorio quiere "estar a su lado" y ayudarlas con los recursos y medios de que disponen aunque es necesario que la mujer "acuda y confíe en nosotros".

En este sentido, recordó que además de los teléfonos móviles también se dispone de casas de acogida y se les puede prestar ayuda jurírica, psicológica o económica". En la actualidad, Valencia cuenta con tres pisos que son gestionados por Tyrius, donde "no sólo se atiende a mujeres valencianas, sino que también, tenemos un piso donde pueden acudir algunas personas que son inmigrantes que no tienen donde acudir y que son víctimas de este tipo de maltrato", añadió.

Contenido patrocinado