VALENCIA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Concejalía de Sanidad y Consumo de Ayuntamiento de Valencia ha realizado un seguimiento "exhaustivo" de las 275 torres de refrigeración que funcionan en la ciudad, con un incremento de los controles en las de tipo estacional, que se ponen en marcha durante los meses de más calor y suponen un 34 por ciento del total, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
El concejal de Sanidad y Consumo, Ramón Isidro Sanchis, explicó que esta inspección, desarrollada dentro de las actuaciones programadas para el primer semestre del año, "ha consistido fundamentalmente en evitar la puesta en marcha de estas instalaciones si previamente no habían realizado los trabajos de limpieza y desinfección correspondientes".
Los técnicos de la Concejalía se han centrado "en todas aquellas actividades de nueva creación, evitando que inicien su funcionamiento sin cumplir con todos los requisitos establecidos en la legislación", señaló Ramón Isidro, quien destacó que durante el primer semestre del año se han dado de alta seis nuevas torres de refrigeración, una vez se comprobó que cumplían la normativa.
Ramón Isidro subrayó que el objetivo común es "la prevención de los efectos nocivos que sobre la salud de los ciudadanos pueden tener este tipo de instalaciones si no aplican las medidas de limpieza, desinfección y mantenimiento adecuadas".
La Concejalía de Sanidad ha efectuado asimismo durante los primeros meses del año dos campañas de revisión de todas las instalaciones de riesgo generadoras de aerosoles, una en hoteles y otra de torres de refrigeración. En concreto, según las mismas fuentes, "se han revisado todas las instalaciones que están contenidas en el Censo Municipal de torres de refrigeración tal y como establece el Real Decreto 865/2003, que desarrolla los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis".