Valencia.- El Ayuntamiento limpia en septiembre casi 22.000 imbornales y extrae unos 44 metros cúbicos de residuos

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 15:06

VALENCIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia limpió y mejoró durante el mes de septiembre casi 22.000 imbornales de diferentes barrios de la ciudad, lo que "garantiza que las aguas superficiales procedentes de la lluvia pueden discurrir sin problema y sin estancarse en las calles, evitando al mismo tiempo que los residuos vayan a parar a los colectores y éstos reduzcan su capacidad de evacuación de aguas", según aseguró la concejala del Ciclo Integral del Agua, Maria Àngels Ramón-Llin.

De esos 22.000 imbornales, en torno a 742 tienen la consideración de Punto de Evacuación Máxima de Aguas Pluviales (PEMAP). Todas estas operaciones de limpieza han permitido extraer casi 44 metros cúbicos de residuos, es decir, "materia presente en la calzada como papeles, plásticos u hojarasca que, de otra manera, hubieran podido generar graves problemas, actuando como obstáculo para la captación y drenaje superficial de aguas pluviales ante episodios de lluvia de mediana-alta intensidad".

Para Ramón-Llin, "resulta evidente que gracias a este programa de limpieza continua, evitamos que toda esa materia se deposite en los colectores. Pero cabe recordar que extraer esta materia cuando ya está en el interior de las conducciones, es un trabajo complicado y costoso, que en la primera quincena del mes de septiembre equivaldría a 111 jornadas de trabajo de camiones cuba, habiéndose estimado en más de 84.000 euros el ahorro en operaciones de limpieza de colectores".

Por todo ello, la edil se mostró "satisfecha tanto por las actuaciones realizadas como por los resultados obtenidos, tanto en esta primera quincena del mes de septiembre, como durante todo el año, ya que en el mes de septiembre se sigue actuando sin descanso".

Por último, indicó que la ejecución de todas las labores de limpieza y adecuación se realiza con 22 equipos con quad de limpieza y mantenimiento del sistema imbornal-albañal y nueve equipos completos en tareas de conservación y renovación de los elementos que conforman la red.