VALENCIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valencia mantendrá la bandera roja, y por tanto la prohibición de bañarse, en las playas de La Malvarrosa y El Cabanyal hasta conocer los resultados de los últimos análisis sobre el agua, que se están realizando para determinar la afección del vertido de fuel que fue localizado el pasado martes a una milla de la costa.
El consistorio valenciano aseguró en un comunicado que los análisis químicos realizados ayer evidencian que la calidad del agua es "óptima", y que ahora se esperan los resultados de los análisis bacteriológicos, que se prevé que se conozcan mañana.
La concejala delegada de Playas, Lourdes Bernal, indicó que "si mañana se comprueba mediante estas últimas pruebas que la calidad del agua es óptima para el baño, se podrá retirar la bandera roja para permitir el baño este fin de semana".
Asimismo, la edil se refirió a los trabajos de limpieza que están realizando los operarios municipales en La Malvarrosa y El Cabanyal. "Por el momento entre ayer y hoy se han recogido cinco kilogramos de restos de masa, un poco más en La Malvarrosa que en El Cabanyal", y precisó que "son pocos los restos y de pequeño tamaño".
No obstante, el Ayuntamiento ha habilitado un equipo de 18 personas que están limpiando ambas playas, además de recursos materiales como son dos máquinas limpiarenas, un camión todoterreno, ropa y enseres necesarios para esta labor.
Para estudiar la calidad de las aguas de mar en las playas de la Malvarrosa y Cabanyal, después del vertido del pasado martes, el Laboratorio Municipal realizó ayer distintos análisis químicos, que dieron como resultado una calidad "óptima" del agua.
"Se comprobó específicamente la presencia de aceites, grasas e hidrocarburos, que darían información del posible grado de contaminación de este tipo de vertidos, resultando valores que estaban por debajo de los límites establecidos y, por lo tanto, descartaban la contaminación del agua", resaltó Bernal.
En estos momentos, se están realizando controles analíticos de tipo bacteriológico, los mismos que habitualmente se realizan para evaluar la calidad de las aguas de baño y que miden cuestiones como pH, porcentaje de saturación de oxigeno, nitratos, nitritos, fósforo total y bacterias.