Valencia.- El Ayuntamiento niega que vaya a haber "ninguna gran superficie" en los terrenos del Mestalla

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 16:49

VALENCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, negó hoy en un comunicado que vaya a haber "ninguna gran superficie" en los terrenos del Mestalla, similar a la del Centro Comercial de El Saler, y acusó al concejal y portavoz del PSPV en el consistorio, Rafael Rubio, de "inventarse cosas para tratar de obtener un titular o de asustar al vecindario".

"Esa es la forma de entender el interés de la ciudad que tiene el partido socialista", afirmó Grau en respuesta a la rueda de prensa ofrecida hoy por Rubio, en la que el responsable socialista afirmó que el consistorio prevé construir un espacio comercial en los terrenos para lo que "hay que cambiar la normativa existente".

"Ni existe ni puede existir una gran superficie comercial y así se le dijo ayer en la Comisión de Urbanismo" a Rafael Rubio, indicó Alfonso Grau, quien subrayó que "otra cuestión es que se contempla un uso terciario en toda la planta baja como ocurre en muchos edificios de la ciudad pero eso no quiere decir que vaya a haber una gran superficie comercial como se inventa el grupo socialista".

Además Grau recordó que "las únicas grandes superficies que se han autorizado en Valencia desde que gobierna el PP han sido en los municipios colindantes en donde gobierna el PSPV, porque el gobierno del PP no ha concedido ni tiene el propósito de conceder ninguna gran superficie comercial dentro de su término municipal".

Por ello, le pidió a Rubio que "le pregunte a sus compañeros de Xirivella". Asimismo, calificó de "sorprendente" que el portavoz socialista "afirme que no está claro que se cumple la legalidad y que todo esto podría haberse resuelto con pactos políticos". Grau indicó que en el PP entienden que "todos los pactos políticos incluidos están sometidos a la legalidad vigente, el entenderlos de esa otra forma es lo que le lleva al PSOE a casos de corrupción manifiesta como les está llevando continuamente".

En este sentido, afirmó que si Rubio considera que se vulnera la legalidad "que no pretenda negociar la legalidad con el PP porque la legalidad nosotros entendemos que no se negocia, se cumple".

En cuanto a la afirmación sobre las dotaciones, subrayó que se trata "de suelo urbano consolidado y no de suelo urbanizable", algo que, dijo, Rubio "lo sabe perfectamente pero no le importa mentir para sacarse lo de los 35 metros cuadrados dotacionales por cada 100 metros cuadrados de techo".

El responsable popular señaló al respecto que es "evidente" que "si se derriba un edificio en el centro de Valencia, esa parcela sigue siendo suelo urbano consolidado y no deja de ser suelo urbano consolidado porque se derribe". Por ello, consideró que a Rubio "no le importa mentir, a falta de argumentos".

En cuanto al futuro estadio que se ubicará en la avenida de las Cortes Valencianas, Grau indicó que aunque Rubio "se empeñe en inventarse a estas alturas la solución de catalogarle un espacio nuevo en Campanar para que el Valencia CF construya y diga que eso no es un pelotazo, eso es un pelotazo".

"EN CONTRA DEL VALENCIA"

En su opinión, "no es en absoluto pueril afirmar que el PSOE o al menos el grupo municipal socialista está contra el Valencia CF puesto que no han tenido ningún reparo en dar su aprobación a la operación que el equipo de gobierno llevó con respecto a la recalificaicón de los terrenos colindantes al estadio del Levante, que son exactamente igual de legales que lo que ahora se plantea, por lo tanto que explique Rubio por qué en un caso la legalidad le sirve, y en otro caso no".

"Eso solamente se explica porque estará defendiendo no sé qué intereses a favor de no se sabe quién y en contra de no se sabe quién y eso es lo que tendría que explicar", dijo. En referencia al túnel previsto en la citada avenida por debajo de la Dama Ibérica, Grau aclaró que "decir que no está en la documentación para la exposición pública está absolutamente fuera de lugar".

Así, indicó que "lo que se está planteando en esa documentación, es una modificación de planeamiento, no una ejecución de una obra ni una remodelación del tráfico" y añadió que Rubio "también conoce que bajo la Dama Ibérica hay previsto en los cimientos un túnel que se ejecutará en el momento necesario".

"Por lo tanto, a la afirmación de que están dispuestos a un diálogo con el equipo de gobierno si se cumple la legalidad, hay que recordarle que el equipo de gobierno está absolutamente seguro de que se está cumpliendo la legalidad, dijo, y le acusó de colocarse "en actitud maximalista e intransigente acusando de falta de legalidad, y con esas actitudes caben pocos diálogos".