Valencia.- El Ayuntamiento realiza 154 inspecciones en abril para evitar problemas en la red municipal de saneamiento

Actualizado: domingo, 27 abril 2008 13:07

VALENCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia ha llevado a cabo durante las primeras semanas de abril un total de 154 inspecciones en obras de diversa naturaleza que se han realizado por terceros en la vía pública de la ciudad de Valencia y en sus pedanías.

Del total de actuaciones, 20 están consideradas importantes, por lo que se les ha abierto expediente. De estas 20, un total de 16 se han resuelto como favorables, mientras que cuatro se han considerado desfavorables, con la consiguiente denegación de la licencia correspondiente.

Así, lo explicó en un comunicado la concejala delegada del Ciclo Integral del Agua, María Àngels Ramón-Llin, quien señaló que el objetivo de estas actuaciones es "evitar los problemas que se le pueda causar a la red municipal de saneamiento", ya que "se trata de un sistema que ofrece un servicio a toda la ciudadanía, y como tal, se debe mantener en perfecto estado".

La edil señaló que estas inspecciones han permitido que el consistorio ahorre 222.000 euros, ya que "gracias a estos controles se evitan las reparaciones que causarían los daños ocasionados por las obras de terceros que no están en condiciones".

Estas inspecciones y controles las realizan los miembros de la Oficina de Vigilancia y Control de Obras de Terceros (Ovcot), quienes se aseguran de que las obras de saneamiento se ejecuten conforme al proyecto aprobado por la administración correspondiente, así como que cumplan las especificaciones de la Normativa para Obras de Saneamiento de la Ciudad de Valencia.

Ramón-Llin señaló que en las actuaciones que llevan a cabo los miembros de la Ovcot se comprueba que las obras no seccionen alcantarillas ni colectores ni que inutilicen los imbornales existentes.

Por otra parte, este sistema también permite que disminuya la recepción por parte del consistorio de los desperfectos que se hayan podido causar en la red municipal de saneamiento o que tengan unidades de obra ejecutadas con deficiencia. Estas actuaciones "suponen un ahorro en el Ayuntamiento de 220.000 euros que se pueden destinar a otras actuaciones", reiteró la concejala.

Para efectuar todas estas inspecciones se dispone de un equipo de 10 inspectores que realizan labores tanto en la superficie como en el interior de las conducciones, mediante cámaras de inspección.