Valencia.- El Ayuntamiento reedita los talleres para hombres separados tras el "éxito" de la primera edición

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 16:04

VALENCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Bienestar Social e Integración del Ayuntamiento de Valencia , Marta Torrado, presentó hoy los Talleres para Hombres Separados que, por segundo año consecutivo y tras el "éxito" de la primera edición, pone en marcha el consistorio valenciano con la finalidad de "ayudar a los hombres que se encuentran en proceso de separación o divorciados, facilitarles la adaptación al cambio que supone la ruptura matrimonial y contribuir a su desarrollo personal y a una mejor autoestima".

Según informaron informaron fuentes municipales en un comunicado, el taller constará de ocho sesiones semanales, de dos horas de duración cada una de ellas, que se impartirán en el Centro de Día Municipal La Amistad del 24 de enero al 13 de marzo de este mismo año.

Se trata de unos cursos totalmente gratuitos dirigidos a 25 hombres separados de hasta 60 años, residentes en la ciudad de Valencia, sin antecedentes penales y "con ganas de mejorar su situación personal". Todos aquellos hombres que deseen inscribirse pueden dirigir un correo electrónico a insercionsocial@valencia.es o bien llamar al 96.347.82.65.

Marta Torrado subrayó que estos talleres "no se deben confundir con otros que ofrece el Ayuntamiento destinados a tareas y necesidades básicas más domésticas", sino que "son algo más profundo, destinados a fomentar el crecimiento personal de los hombres que ante estos cambios se encuentran en una situación de oscuridad, aislamiento y dependencia de la mujer".

Torrado agregó que al igual que ocurre con los numerosos programas destinados a las mujeres, el Área de Progreso Humano "trabaja por conseguir el mayor bienestar social para todas las personas, y en este sentido, no se debe olvidar a los hombres que, por un proceso de separación y divorcio, también lo pueden pasar mal". "Queremos que los hombres sean personas felices y queremos que alcancen el mayor nivel de bienestar posible", indicó.

DINÁMICAS PARTICIPATIVAS.

El número de hombres que se beneficiarán de esta iniciativa que este año celebra su segunda edición asciende a 25. En ella, un grupo de psicólogas especialistas en intervención familiar y crecimiento personal del Institut de Diagnóstic, Orientació i Assistència (INDOA) tratarán temas como la aceptación personal, la comunicación positiva con los demás, la motivación por el cambio y su orientación, la negociación en la convivencia y el autocontrol emocional, entre otros.

Estos aspectos se tratarán con "unas dinámicas de trabajo muy participativas como pueden ser los debates, el trabajo por parejas y ejercicios de roll playing con el fin de aumentar su autoestima", explicó Elena Martínez, miembro del equipo de psicólogas que dirige estos talleres.

A través de unas técnicas de comunicación positiva y habilidades sociales, la realización de unas tareas que contribuyan a aumentar la autonomía e independencia personal y la información de la existencia de recursos sociales, culturales, educativos y de ocio que les haga ser partícipes de la red social, "se intenta que cada uno tenga claro sus propias emociones, su reacción ante el comportamiento de los demás", dijo.

La psicóloga señaló que las situaciones personales con las que acuden los hombres a estos talleres son "muy heterogéneas, y en ningún momento se analiza esa situación de partida porque cada uno tiene sus dificultades, lo que tienen en común es lo que trabajamos, el cómo conseguir un mayor nivel de bienestar".

La celebración de la segunda edición de estos talleres viene avalada por los resultados "positivos y satisfactorios" que se dieron en la primera edición, en la que muchos hombres se inscribieron y "mostraron su interés por la celebración continuada de estos talleres".

Ante esta petición, la Delegada de Bienestar Social reiteró su intención de repetir todos los años estos cursos con el fin de "ayudar a muchos hombres a salir de esa situación de aislamiento social o de dependencia que puede provocar la ruptura sentimental".

El perfil medio del participante de estos talleres se corresponde con hombres entre 30 y 60 años, con un período de separación inferior a los dos años y con cargas familiares. Destaca el hecho que en su mayoría no están inscritos a ninguna asociación que les pueda orientar socialmente ante la separación y "por este motivo surgió la idea de celebrar estos talleres", afirmó Torrado.