Valencia- El Ayuntamiento retira cerca de 28.000 kilogramos de palmas de la poda de palmeras en el Paseo Marítimo

Actualizado: sábado, 8 diciembre 2007 11:33

VALENCIA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valencia ha retirado un total de 27.900 kilogramos de palmas, con la reciente poda de las 788 palmeras (washingtonias robustas) del Paseo Marítimo de la ciudad, informaron fuentes municipales en un comunicado.

Según explicaron, el consistorio cuenta con un equipo de jardineros que se desplaza a diario al Paseo Marítimo para el mantenimiento actualizado de todos sus jardines, que suman casi 50.000 m2 de vegetación.

Respecto a la poda, el trabajo lo realizó un equipo de cuatro podadores en dos cestas de poda, dos jardineros para ayudarles en la retirada de hojas y un conductor con un camión para la retirada de los residuos. Cada año se efectúan dos podas integrales en estas palmeras, que son muy productivas (unas 20 palmas por año).

Además, indicaron que durante estos días se está actuando de nuevo sobre las palmeras del Paseo, para ampliar la zona de limpieza de la estípite (tronco de la palmera) hasta unos 180 centímetros de altura. Esta limpieza mejorará el aspecto de la palmera, dejando su tronco más liso.

EL concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ramón Isidro Sanchis, destacó que el Paseo Marítimo "es uno de los más visitados de Valencia", y tanto en verano como el resto del año, "ha sido además la imagen de Valencia que todo el mundo podía ver tras las regatas de la America's Cup", por todo ello "recibe un especial cuidado y se vigila que su vegetación resista adecuadamente las inclemencias del mar", subrayó.

Un carril bici discurre a lo largo de todo el Paseo Marítimo facilitando el disfrute del jardín o el acceso a la playa. Respecto a su vegetación, destacan las mencionadas alineaciones de palmeras y la regularidad de los macizos, que dan la perspectiva al Paseo, integrándose en su linealidad.

Por otro lado, apuntaron que en los macizos se alternan las distintas coloraciones que nos ofrecen especies como geranios malvarrosa, lavándulas, gazanias, asteriscus maritimum, adelfas, tamarix, etc. Asimismo, para completar el jardín se ajardinó la isleta en la cual concluye el Paseo y, provisionalmente, las zonas de uso terciario.

Así, manifestó que "todos los días" un equipo de jardineros municipales se desplaza al Paseo para la realización de los trabajos habituales de mantenimiento de la jardinería, como son podas --para eliminar las partes dañadas por los temporales de octubre--; eliminación de restos de hoja en mal estado de troncos de las palmeras; revisión del riego por aspersión; saneamiento de setos dañados por vandalismo u otras causas, y demás actuaciones.