Valencia.- Barberá destaca "el porcentaje altísimo de mujeres" en la nueva promoción de 165 agentes de Policía Local

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 17:39

VALENCIA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, resaltó hoy "el porcentaje altísimo de mujeres" --39 en total-- en la nueva promoción de 165 agentes de Policía Local que se presentó hoy en el consistorio municipal, y añadió que este porcentaje "es más alto que en ninguna otra ocasión". Al respecto, recordó que este año "se cumple el 25 aniversario de la incorporación de la primera mujer a la Policía Local de Valencia".

Barberá, que estuvo acompañada durante el acto de presentación por el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, apuntó que los 165 nuevos agentes amplían la plantilla de la Policía Local a un total de 1.657 efectivos, con lo que, dijo, "nos acercamos a nuestra meta, a nuestro compromiso de llegar en el año 2007 a 1.800 profesionales". Además, anunció que "en breve" se convocará una nueva oposición para cubrir 140 plazas más.

Señaló que la Policía Local debe dar "la más adecuada respuesta al incremento de servicios que trae consigo la transformación de la ciudad, su creciente dinamismo social, cultural y económico", y destacó que "dentro de pocos días su labor será imprescindible para lograr el éxito en uno de los actos de más transcendencia e impacto de los que han tenido lugar en la historia reciente de la ciudad, el V Encuentro Mundial de las Familias".

Al respecto, añadió que la Policía Local "desempeñará un papel muy importante para que esa multitudinaria presencia de visitantes transcurra con la mayor normalidad posible y para conseguir que de este histórico acontecimiento salga reforzada la imagen de la ciudad". También, resaltó el papel de los agentes durante la America's Cup.

Además, Barberá apuntó que la Policía Local "está buscando prestar un mayor y mejor servicio a los ciudadanos para su vigilancia permanente y para la disuasión de la delincuencia", ya que "ellos son los que están más cerca de los vecinos, en contacto permanente", indicó. Al respecto, añadió que realizan "un trabajo especial, caracterizado por el servicio a los demás, que implica una permanente entrega, esfuerzo y, en muchas ocasiones, sacrificio".

Asimismo, resaltó que se está consiguiendo "que esta sea un policía local de las mejor dotadas, de las mejor consideradas en España", y que los nuevos 165 agentes están "llenos de juventud, de ilusión, de ganas, de entrega, y eso va a repercutir en la calidad de vida de los valencianos".

Por su parte, Miquel Domínguez destacó la "importancia de la misión de la Policía Local en el funcionamiento de la ciudad", y su participación en "conseguir la mejor convivencia posible para Valencia". Además, dijo que es "una policía moderna, capacitada, próxima a los ciudadanos y dispuesta a seguir ayudando y protegiendo a los valencianos".

Domínguez resaltó que la modernización de la Policía Local es "una de las prioridades del Ayuntamiento y de la alcaldesa", Rita Barberá. Así, señaló que Barberá "ha puesto el mayor empeño en que la Policía Local esté dotada de los mejores medios técnicos y humanos, y prueba de ello son las sucesivas ampliaciones de la plantilla y las inversiones realizadas en infraestructuras policiales".

Además recordó que "en poco menos de un mes, la Policía Local ha sido protagonista de noticias positivas" ya que puso en marcha el servicio de playas; renovó su flota de vehículos; impulsó la policía de barrio con más y mejores medios y agentes; e inició la rehabilitación del Molí del Sol, que se convertirá en retén de la octava unidad de distrito y dará cobertura al Jardín del Turia y a Benimàmet.

DESTINACIÓN

Asimismo, preguntada sobre la destinación de los nuevos policías, Barberá señaló que están "incrementando la dotación de la plantilla y los medios materiales, para tener una policía con mejores recursos, para actuar en toda la ciudad, cada uno en su unidad, y en cada momento del año según las circunstancias".

También, añadió que se está haciendo "una actuación importante para dar tranquilidad y seguridad a los vecinos", aunque resaltó que "la seguridad le corresponde al Ministerio del Interior" y el Ayuntamiento es "un mero colaborador".

No obstante, dijo, "ante la situación de que la inseguridad es uno de los principales problemas que más preocupan a los ciudadanos, estamos cubriendo con más policía y con mejores servicios, esa ayuda al ciudadano para que se sienta más tranquilo y más seguro".

Contenido patrocinado