VALENCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que se ha de "apostar" por la ampliación del puerto de Valencia, por el "liderazgo" de este recinto y por que "siga creando riqueza", por lo que rechazó que se pretenda parar su actividad. Destacó que el puerto es "un de los instrumentos estratégicos de desarrollo de la economía de Valencia".
Barberá, que presidió el acto de presentación del libro 'Tranvías, trolebuses y autobuses' celebrado hoy en el consistorio, pidió que no se "estropee" el desarrollo turístico de Valencia con "actuaciones colaterales". Se refirió así a la propuesta de construir una plataforma petrolífera frente a la costa valenciana y a la propuesta de ubicar una base de la ONU en Manises (Valencia) --próxima al aeropuerto-- para coordinar misiones de paz. Reclamó que esta última "se estudie" para "no cercenar la ampliación del aeropuerto para uso turístico".
Manifestó que el puerto de Valencia es "uno de los instrumentos estratégicos de desarrollo de la economía" valenciana. Resaltó que "con su anterior ampliación", ha alcanzado "unas cotas de liderazgo importantísimas" que "contribuyen de una manera tremenda a la mejora de la economía valenciana". Consideró que "tenemos que seguir así" y advirtió de que "lo que no podemos es parar" porque "si paramos, dejaremos de andar y perderemos el liderazgo y el desarrollo". Subrayó así que el puerto debe "hacer la ampliación rápidamente".
La primera edil comentó que una obra del "calibre" de la ampliación portuaria "nunca está exenta de problemas", según dijo, "de voluntad política" y de "afección medioambiental". Destacó que los primeros "hay que salvarlos plenamente" y que se debe "apostar por la ampliación del puerto, por su liderazgo y porque siga creando riqueza". Pidió, en consecuencia, que no se ha de "jugar de manera disuasoria a querer parar el puerto de Valencia" y consideró que se ha de tener "la voluntad política de empezar" la ampliación.
Desde el punto de vista medioambiental aseveró que "hemos de poner todos los medios técnicos al alcance, conocidos o por conocer, para evitar las afecciones a las playas" y se mostró confiada en que "seguro que hay mil formas de poder poner coto a cualquier tipo de afección".
Respecto a la propuesta del grupo municipal socialista de que la ampliación del puerto de Valencia se haga efectiva en Sagunto (Valencia), teniendo en cuenta que su puerto pertenece también a la Autoridad Portuaria de Valencia, Rita Barberá indicó que no es técnica de puertos pero insistió en que el recinto portuario de Valencia "tiene que tener las condiciones de excelencia y de servicios necesarios para seguir al ritmo de crecimiento previsto".
Asimismo, al ser preguntada por si son compatibles en el puerto valenciano la apuesta por aumentar la actividad logística con los usos deportivos derivados de la America's Cup y el ocio de la futura marina, Barberá resaltó que son usos "que no se mezclan". Explicó que están "absolutamente separados por el espigón sur de la nueva marina la actividad comercial de la náutico-marítima" y negó que exista "incompatibilidad con el puerto comercial". Agregó al respecto que "la mayoría de los puertos del mundo tiene en el mismo recinto un puerto comercial y un puerto deportivo" y citó como ejemplos Marsella o Génova.
PLATAFORMA Y AEROPUERTO
Durante su comparecencia ante los medios tras presentar la nueva publicación municipal, Rita Barberá anunció que el consistorio está preparando una alegación contra la autorización de la plataforma petrolífera que se ha propuesto por parte de una empresa británica en las costas valencianas.
Sobre esta infraestructura señaló que "puede hacer un desastre en el medio ambiente marino" de la costa valenciana "después de recuperar el frente dunar, El Saler y La Albufera", así como ser "un impedimento para la llegada del turismo". Mostró la oposición de la administración municipal a este proyecto y manifestó que no quiere pensar que este tipo de propuestas forme parte de "maniobras indirectas para intentar frenar el turismo en Valencia" cuando la ciudad "se está consolidando como un destino de primera magnitud con un futuro de esperanza espectacular".
De este modo, instó a "no estropear y paralizar el turismo con actuaciones colaterales que no tienen nada que ver para favorecer a otros". Tras plantear esta idea, la primera edil pidió que se tenga "ojo" con lo que "se instala en el aeropuerto" --en referencia a la propuesta de del Gobierno central de instalar en Manises (Valencia), próxima al aeropuerto, una base para que Naciones Unidas dirija operaciones de paz-- y que cualquier proyecto "no impida el crecimiento turístico de la ciudad".
Rita Barberá comentó que le parece "muy bien" que Valencia esté "cada vez más en más sitios" y que "venga la sede de la ONU" pero reclamó que "se estudie" que este tipo de enclaves "no cercene la posibilidad de ampliación del aeropuerto en el tiempo que sea --hay que pensar a largo plazo, precisó-- para uso turístico".