Valencia.- Barberá preside la apertura de la Avenida del Puerto tras su remodelación

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 21:08

La administración local asume "íntegramente" los nueve millones de euros de las obras

VALENCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presidió hoy el acto de apertura al tráfico de la avenida del Puerto tras su remodelación, que ha supuesto un gasto de nueve millones de euros --seis millones de euros para lo que ha sido en sí la reestructuración de esta vía y otros tres millones de euros para la renovación de la red de agua potable--. Barberá destacó que el consistorio ha asumido "íntegramente" estos trabajos "en su responsabilidad de hacerlos y, sobre todo, en su financiación".

Además, resaltó que "ninguna obra de la America's Cup va a costarles ni un céntimo más de impuestos" a los ciudadanos de Valencia, pese a que "hay quien manipula con quién ha hecho esta obra, quién ha pagado esta obra y quién va a asumir más impuestos", apuntó.

La primera edil señaló que el consistorio ha cumplido su compromiso de abrir "las cinco vías que tiene la avenida, cuatro para el transporte privado y una para el transporte público" el día 10 de mayo, y añadió que "la avenida está en su mayoría finalizada, aunque al término queda algún tramo de acera". No obstante, indicó que "si falta algo" hablarán con la empresa encargada de los trabajos --COMSA-- "y si ha incumplido plazos, se aplicará la norma".

Las obras de remodelación permitirán reducir el tráfico de esta vía en un 50 por ciento, ya que convierten en unidireccional la avenida del Puerto, "de la ciudad al mar", y la avenida de Baleares "en sentido contrario, del mar hacia el centro de la ciudad", indicaron fuentes del ayuntamiento. En este sentido, Barberá señaló que esto permite también "la reducción de la contaminación, de los ruidos o de la contaminación de los coches".

La alcaldesa de Valencia indicó que la avenida "ha ganado en capacidad de peatonalización" ya que las aceras tienen cinco metros de anchura y hasta siete en los extremos, y se han colocado 25 pasos de peatones "frente a los diez que había hasta ahora". También destacó que se han habilitado 500 plazas de aparcamiento en toda la avenida y un carril bici de doble dirección, con lo que "es mucho más cómoda, más bella, más sostenible y mucho más al servicio de todos los valencianos", apuntó.

Asimismo, señaló que la avenida "ha ganado lógicamente en zona verde", ya que se han plantado 275 ficus, 250 palmeras, 65 grevilleas flechadas y 20 naranjos silvestres, para los que se ha creado una red de riego en ambas aceras. Además, respecto al mobiliario urbano, se han colocado 100 bancos de estructura de fundición con láminas de madera, 100 papeleras de plástico y 5 soportes metálicos para bicicletas anclados al suelo.

Junto con esta remodelación, Rita Barberá resaltó que "la obra más importante que hay en la avenida está debajo de las aceras, donde no se ve, porque se han cambiado todas las canalizaciones" de agua, alumbrado, teléfono y gas. Al respecto, explicó que se ha cambiado la conducción del agua para duplicar su capacidad, ya que si antes podía abastecer a 180.000 ciudadanos, ahora está preparada para dar servicio a 360.000 vecinos de Algirós, Poblats Marítms, Camins al Grau y el Puerto de Valencia.

Barberá también dio "las gracias a todos los vecinos por el tiempo que han sufrido de inconvenientes y molestias" y se mostró "tremendamente satisfecha" por esta obra que "vertebra todos los barrios del Marítimo mucho mejor que como estaba antes".

"NUEVO ACCESO FERROVIARIO"

Asimismo, la primera edil destacó el "nuevo acceso ferroviario de los trenes que transportaban mercancías del Puerto, que ahora van por el acceso sur de la Fuente de San Luis", de manera que se han eliminado "completamente" el paso de vías del tren por la dársena interior del recinto portuario. Al respecto, Barberá señaló que éste es "un avance muy importante en el futuro urbano de todo el conjunto de la Marina".

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, explicó que "el acceso de las mercancías ha cambiado desde la estación del Grao a la estación Fuente de San Luis", lo que permite que no haya "ninguna interrupción del tráfico rodado del interior de la dársena, que será el área ciudadana por excelencia".

Rafael Aznar resaltó que ahora "desde la ciudad se llega al puerto con mucha más velocidad, con mucha más prontitud". Además, apuntó que la ambición y el objetivo del Puerto es "servir cada vez mejor a los ciudadanos", tanto desde el ámbito de la economía "generando empleo y consolidando actividad económica", como con las personas "con bienestar, accesibilidad y nuevos espacios dentro del Puerto".

Por otra parte, Barberá destacó, preguntada sobre las obras del Puerto antes de la inauguración de mañana de las prerregatas, que "están muy bien, mucho más adelantadas" del compromiso inicial. Al respecto, señaló que "prácticamente está casi todo" y que "éste es el año fundamental en el que todos los valencianos y los que vengan a disfrutar de la America's Cup se van a encontrar una gran novedad y transformación, ya que esto se ha hecho en menos de un año, en un tiempo récord y con una enorme calidad", apuntó.

Por último, expresó su satisfacción por el nombre que se dará al edificio de invitados de la America's Cup, 'Veles e vents', ya que "tenía que ser un nombre muy relacionado, corto, rotundo, entendible por varios idiomas". Así, explicó que cuando se asignó la candidatura final recordaron el poema y ahora han querido "trasladar este nombre al edificio".