Valencia.- Bienestar Social aprueba diversas acciones para luchar contra las drogodependencias en la provincia

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 14:50

VALENCIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Bienestar Social y Sanidad de la Diputación de Valencia aprobó hoy la puesta en marcha de diversas medidas para luchar contra las drogodependencias y fomentar su prevención en la provincia, que incluye ayudas económicas directas a los municipios y su colaboración en programas de intervención de comunidades terapéuticas y fundaciones específicas en este ámbito, según informaron fuentes de la corporación provincian.

La primera de estas actuaciones supone la concesión de subvenciones a los municipios valencianos menores de 20.000 habitantes, que carezcan de planes municipales de prevención de drogodependencias o de Unidades de Prevención Comunitaria, por un valor total de 27.355 euros. Estas subvenciones se enmarcan en el Plan Provincial de Prevención de Drogodependencias de la Diputación, según explicaron.

El diputado de Bienestar Social y Sanidad, Rafael Perales, indicó que el objetivo de este programa es "mantener un nivel de prevención continuado en todos los municipios de la provincia y ayudar, en especial, a los más pequeños y carentes de capacidad económica o técnica para fomentarlo por sí mismos".

El Programa de Prevención de Drogodependencias contempla la iniciación "a la comprensión del complejo fenómeno de las drogodependencias mediante actividades adecuadas al grado de conocimiento que se observa en las poblaciones, de forma que las actuaciones no se diluyan, siendo susceptibles de profundización temática".

Según explicaron, estas actividades consisten en la celebración de talleres especializados, semanas de prevención, videofórums, talleres lúdicos y exposiciones itinerantes. Las acciones serán desarrolladas por personal especializado de la Fundación para el Estudio, la Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD), en virtud del convenio de colaboración aprobado hoy también en la Comisión de Bienestar Social.

BALSA BLANCA

Por otra parte, la Diputación de Valencia subvencionará con 17.000 euros al Ayuntamiento de Catarroja para contribuir al sostenimiento de la Comunidad Terapéutica Balsa Blanca, dedicada a la prevención y ayuda la toxicómano.

Balsa Blanca, cuyos servicios se costean con las subvenciones concedidas por diversas entidades públicas y aportaciones municipales, realiza labores de prevención, asistencia y rehabilitación de drogodependencias en el municipio de Enguera.

El centro atiende a población de toda la Comunitat Valenciana, aunque mayoritariamente de los municipios de l'Horta Sud. Dispone de 25 plazas para deshabituación a las drogas, en régimen semicerrado, y los toxicómanos pueden permanecen en él durante un periodo de entre seis y nueves meses, para seguir un tratamiento psicológico, educativo y sociolaboral, tanto para la prevención de recaídas como para el mantenimiento de la abstinencia.

Todas estas acciones se complementan, además, con la suscripción de un convenio de colaboración entre la Diputación y la Fundación Arzobispo Miguel Roca, para trabajar conjuntamente en el desarrollo de un Programa de Intervención Temprana con adolescentes y jóvenes consumidores de drogas de toda la provincia en su centro valenciano de solidaridad Proyecto Hombre.

El proyecto, al que la corporación ha destinado 42.000 euros, persigue detectar precozmente los usos problemáticos de las drogas e intervenir antes de que aparezca la dependencia o cuando ésta aún no ha producido un grave deteriororo psicosocial, mediante el trabajo de la formación, el tiempo libre y las relaciones sociofamiliares con el adicto.

Perales destacó la importancia de mantener una constante colaboración desde las instituciones públicas con las entidades que trabajan directamente con este tipo de colectivos, "pues son las más cercanas a los enfermos y las que les prestan la ayuda más rápida, profesional y eficaz para rehabilitarse".

Contenido patrocinado