Valencia.- Bienestar Social invertirá 265.000 euros en Vilamarxant en un Centro Social para la Tercera Edad

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 30 mayo 2006 16:06

VALENCIA 30 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, anunció que "invertirán 265.000 euros en la ayuda a la construcción del Centro Social de Tercera Edad de la localidad valenciana de Vilamarxant", según informaron hoy desde la Generalitat.

De Miguel, que realizó estas declaraciones durante el acto de colocación de la primera piedra de este centro, destacó que los mayores de la localidad "podrán disfrutar más y mejor de su ocio y tiempo libre en este centro, que es hoy una realidad gracias a la colaboración entre Bienestar Social y el Ayuntamiento de Villamarxant".

Asimismo, explicó que la colaboración que permitió la construcción del centro "se inscribe dentro de los objetivos del Consell para establecer convenios con otras entidades, que permitan al colectivo de personas mayores poder disfrutar de unos servicios en su ámbito local, sin necesidad de desplazarse a otros lugares".

Posteriormente, la consellera visitó el Centro de Día y una de las Viviendas Tuteladas de la localidad, informaron las mismas fuentes. El complejo, comprende 45 viviendas tuteladas que están adaptadas a las condiciones de las personas mayores y pensadas para jubilados, pensionistas y personas con alguna discapacidad que pueden vivir por sí solas aunque necesiten una atención personalizada, informaron desde la Generalitat.

Por otro lado, el Centro de Día, que se encuentra junto al edificio de las Viviendas Tuteladas, ofrece servicios de manutención; atención de enfermería y vigilancia médica; rehabilitación; entrenamiento cognitivo; cuidados personales y actividades de convivencia a mayores que residan en su hogar entre otros, señalaron las citadas fuentes.

De Miguel recordó que el objetivo de los Centros de Día, "siempre que sea posible", es que las personas mayores permanezcan en su entorno familiar, e informó de que en el plazo de un año, "se crearán 1.984 nuevas plazas de Día", con lo que la Comunitat "contará con 164 Centros de Día y 5.051 plazas", señaló.

Asimismo, recordó que durante el pasado año, "se puso en marcha el sistema bono-centro de día, semejante al que ya funciona en las residencias, con el objetivo de favorecer la máxima autonomía de las personas mayores".

De esta forma, insistió, "pueden acceder a un recurso que les permita continuar viviendo en su núcleo familiar que, a nuestro juicio, es la principal fuente de convivencia y salud y se evita así la institucionalización de las personas mayores en residencias".

'MENJAR A CASA'

Posteriormente, la consellera visitó también en Villamarxant a un matrimonio usuario del programa 'Menjar a Casa' y recordó que, a partir del mes de octubre, Bienestar Social "duplicará" el número de usuarios de este programa, de forma que pasará de 1.500 usuarios actuales en 77 municipios, a 3.000 usuarios en 175 localidades de la Comunitat.

Así, informó de que la distribución del alimento en este servicio "se realiza a personas mayores de 65 años que precisan del servicio, acreditado mediante informe social e informe médico favorables y que también pueden ser beneficiarias las personas que requieran de ayuda para la preparación e ingesta de alimentos".

Del mismo modo, destacó que los menús "varían todos los días del mes y se adaptan a los cambios estacionales. "Constan de primer plato, segundo y postre y se puede elegir entre cuatro dietas -- basal o normal; saludable; diabética; de fácil masticación -- según las características del usuario".

Recientemente, recordó que la conselleria realizó una encuesta entre los beneficiarios de este programa en las que el 97 por ciento consideraba que este servicio respondía "muy satisfactoriamente" a una de las necesidades "más importantes", la alimentación.

Contenido patrocinado