Valencia.- Una brigada rural permanente de 10 personas cuidará en doble turno el bosque de la Vallesa durante seis meses

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 16:13

VALENCIA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una brigada rural de emergencia permanente compuesta por diez personas y en doble turno cuidará desde abril y hasta octubre el bosque de la Vallesa, que afecta a los términos municipales de Paterna, Manises, Riba Roja, L' Eliana y San Antonio de Benagéber, según anunció hoy el conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta tras una reunión mantenida con representantes municipales y de colectivos de este área boscosa, que está en proceso de ser declarada Parque Natural.

Peralta destacó que el objetivo que tendrá la brigada "será actuar de la manera más rápida ante los posibles incendios, ya que la inmediatez en una actuación en caso de incendio forestal, es los que hace, que en muchas veces, se puedan controlar con rapidez".

Para el conseller, "la Vallesa es un área que necesita de una especial protección de incendios" por lo que "había que hacer un esfuerzo por parte de la Conselleria para poner una brigada rural de emergencia doble para que tenga el servicio más amplio posible durante el máximo tiempo".

Miguel Peralta también se refirió a la posibilidad de crear medidas similares "en algunas zonas que son especialmente protegibles" y en ese sentido apuntó que "se está meditando poner algún tipo de actuación parecida en el parque natural que se ha propuesto en el área de Vilamarxant".

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Paterna y representante de los vecinos de la Vallesa, Lorenzo Agustín, mostró su alegría por el compromiso adquirido con el conseller y afirmó que "es una satisfacción para el municipio de Paterna, para la preservación del espacio y para la seguridad de los vecinos de una zona muy poblada junto al espacio boscoso, de que exista esta nueva brigada que pueda atender de una manera rápida y urgente los incendios".

En ese sentido, señaló Agustín que "todavía más con esta brigada, que tiene una formación adecuada en estas materias, se va a acabar de completar un equipo humano y material capaz de atajar con velocidad y urgencia cualquier tipo de situación de riesgo que se pueda producir".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Paterna también apuntó que en la actualidad los medios existentes para prevenir incendios en la zona eran "las brigadas municipales y los medios comarcales y provinciales, además de todo el equipo autonómico", pero que aún no existía "ninguna ninguna brigada de forma permanente en la zona".

A ese respecto, Agustín recordó que "en el pasado tuvimos dos incendios que, por suerte, fueron atajados por una eficaz intervención de los servicios de extinción y de todo el equipo de coordinación tanto municipal como autonómico que respondió de una forma muy rápida".

Para Agustín, "la Vallesa es una zona muy amplia de más de cinco millones de metros cuadrados que, en estos momentos, tenemos la suerte de que está en un proceso de declaración de parque natural y que es un pulmón, no sólo para Paterna, sino para toda el área metropolitana de Valencia que tenemos que preservar entre todos".

Por su parte, el concejal de Unión Valenciana (UV) en el ayuntamiento de Paterna, Joaquín Ballester, afirmó que "era muy importante preservar el área de Vallesa" puesto que "es la masa forestal de más envergadura de todo el área metropolitana de Valencia y no sólo es un tema que afecta a La Canyada o al término municipal de Paterna, sino que afecta a un millón y medios de valencianos". En concreto, en La Vallesa se calcula que están empadronadas en este área unas diez mil personas.

Para el concejal de UV en Paterna, "tener diez personas más que van a estar allí de manera permanente y poder coordinar mejor los medios que ya había, nos da una mayor seguridad de que podemos preservar el área".

Por su parte, Armando Calatayud, miembro de la Junta de Barrio de La Canyada, destacó que "la Vallesa no es únicamente una gran masa boscosa, sino que además está envuelta por poblaciones, por lo que siempre se ha vivido con mucha preocupación las consecuencias de cualquier incendio".

En ese sentido, señaló que con "la nueva brigada se garantiza y se reducen los tiempos de intervención que es de lo que se trata, por lo que habrá tanto una mayor seguridad para los pinos como para las personas".

Del mismo modo, Calatayud recordó que esta reivindicación sobre esta brigada no era nueva, ya que venía produciendo "desde 1994, cuando estuvo a punto de evacuarse toda La Canyada en pleno mes de agosto a causa de un incendio forestal".

Contenido patrocinado