Valencia.- Bueno pone la primera piedra para la construcción de 134 nuevas viviendas de acceso concertado en Sagunt

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 15:51

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Bernabé Bueno, puso hoy la primera piedra de dos promociones de 134 nuevas viviendas de acceso concertado en la localidad valenciana de Sagunt, que "permite trasladar viviendas que iban destinadas al mercado libre al sector protegido público autonómico, con la consecuente reducción de su precio de venta y percepción de ayudas para las familias adquirentes", según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Al acto acudieron también la alcaldesa de Sagunt, Gloria Calero, el concejal de urbanismo, Francesc Fernández, el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Martín, y el Presidente de Inmomed Proyectos SL --sociedad encargada de ejecutar las dos promociones--, José María Carrasco.

Bueno explicó que "el Consell de Francisco Camps apuesta por el futuro", ya que la figura de vivienda concertada es "exclusiva de la Generalitat". Además, apuntó que este modelo de vivienda se sitúa "entre la tradicional vivienda protegida (VPO) y la que se ofrece en el mercado libre, con la gran ventaja de que permite el acceso a familias que superan el nivel de ingresos exigidos para adquirir una VPO y rebajan el precio de estas viviendas en torno al 70 por ciento sobre su coste en el mercado libre".

La primera de las dos promociones se construye en una parcela de 12.380 metros cuadrados, y en ella "se promueven 74 nuevas viviendas de 3 dormitorios con superficies que varían entre los 90 y 120 metros cuadrados, áticos con grandes terrazas, 91 plazas de garaje y 82 trasteros, además demás de reservar 782 metros cuadrados para locales comerciales", señalaron las citadas fuentes.

Por su parte, la segunda de las promociones construye una superficie de más de 9.430 metros cuadrados y "pondrá en el mercado 60 viviendas de 3 dormitorios sobre superficies que varían de los 90 a los 120 metros cuadrados, áticos con grandes terrazas, y 5 locales comerciales", resaltaron.

La inversión total para ejecutar las dos promociones de viviendas concertadas supera los 17 millones de euros, y el precio de venta será de 1.112,30 euros por metro cuadrado construido.

SOLICITUDES

Bernabé Bueno destacó que "cada mes se están presentando en torno a las 500 solicitudes de acceso concertado en toda la Comunitat Valenciana" y que ya gestionan un volumen de 2.500 solicitudes, "lo que demuestra la buena acogida que esta medida está teniendo entre el sector constructivo y social".

De estas 2.500 solicitudes, más de 1.700 corresponden a viviendas de nueva construcción, y alrededor de 800 a viviendas existentes, ya que "la medida también incorpora los inmuebles del mercado secundario con el objetivo de recuperar viviendas vacías e impulsar el acceso a la vivienda", indicaron las mismas fuentes.

La vivienda de acceso concertado recibe ayudas públicas de la Generalitat en concepto de cheque de acceso a la vivienda, subsidiación de un porcentaje del crédito hipotecario y ayudas específicas "para colectivos prioritarios concretos, como los jóvenes de hasta 35 años", señalaron.

Así, el cheque de acceso a la vivienda puede variar entre un 5 y un 3 por ciento del precio de ésta, y está concebido para sufragar la entrada del piso y los gastos de constitución del préstamo. Por su parte, en la subsidiación del crédito y sus intereses, la conselleria de Territorio y Vivienda afronta el pago de entre el 25 y el 12 por ciento durante los tres primeros años.

Bueno apuntó que "el Consell facilita el acceso a la vivienda contando con el respaldo de la iniciativa privada, con programas reales y efectivos como éste que dan soluciones prácticas a las necesidades de los ciudadanos".