Valencia.- La CAM y la asociacion 'Amics de la casa de la Demanà' limpian este verano el puerto de El Saler

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 16:16

VALENCIA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La CAM, a través de su programa VOLCAM, de fomento del voluntariado ambiental, y la asociación 'Amics de la Casa de la Demanà', han puesto en marcha este verano un proyecto de recuperación del puerto valenciana de El Saler, por el que "más de 30 jóvenes se han desplazado en 'albuferencs' --embarcaciones típicas del lago--, para limpiar de residuos la zona", según informaron hoy fuentes de la entidad financiera.

Otras actividades programadas para los próximos meses son la plantación, tanto de arbolado como plantas autóctonas en la zona, bajo la supervisión del Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia y la organización de charlas y coloquios entorno a la relación del puerto de El Saler con el sistema hídrico de la Albuela, apuntaron las citadas fuentes.

La Casa de la Demanà es un edificio "emblemático" dentro del parque natural de la Albufera ubicado en El Saler, donde se realizaban desde hace más de 300 años y hasta mediados del siglo XX, las subastas de los puestos de caza de la Albufera.

Asímismo, señalaron que las fotografías de las tareas de limpieza, así como folletos, pegatinas y carteles informativos de otras actividades paralelas formarán parte de una exposición que se muestra estos días en esta casa, y que permanecerá hasta que finalice el programa VOLCAM.

Por otro lado, a partir de septiembre, se colocarán carteles informativos fijos con la autorización de las administraciones públicas, en los que se explicará una breve historia de la zona así como los distintos valores medioambientales de cada uno de los puntos a señalar.

El programa VOLCAM tiene el objetivo de apoyar iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible y a lograr un mayor compromiso de la ciudadanía en la conservación de la naturaleza y el hábitat mediterráneo. Creado en 1998, este programa demuestra "el firme compromiso" de la CAM, no sólo con el medio ambiente sino también con las asociaciones y colectivos que participan activamente en su cuidado, apostillaron las citadas fuentes.

Por último, resaltaron que las actividades realizadas abarcan actuaciones de protección de especies, reforestaciones, limpieza de bosques, playas y fondos marinos, señalización de senderos, cañadas y veredas, restauración de zonas verdes y participación en campañas sobre contaminación acústica, agua y energía.