VALENCIA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El cardenal arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, presidirá el próximo domingo en la plaza de la Virgen, la solemne Missa d'Infants, en honor a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, que dará comienzo a las 8.00 horas, según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado.
Con el purpurado concelebrarán sus obispos auxiliares, monseñores Esteban Escudero, Enrique Benavent, y Salvador Giménez, así como una decena de obispos de otros tantos países llegados a Valencia para el encuentro de las Familias Inmigrantes con la Mare de Déu dels Desamparats.
Igualmente, concelebrarán con el cardenal los vicarios episcopales, el cabildo de la Catedral de Valencia y más de 40 sacerdotes, la mitad de los cuales ayudará a distribuir la comunión entre las miles de personas que participarán en la eucaristía, según las mismas fuentes.
Durante la ceremonia, intervendrá el Coro Juan Bautista Comes junto a coros de diversos colegios acompañados por la orquesta del Conservatorio 'José Iturbi' de Valencia. Asimismo, en la misa participarán los escolanes de la Virgen de los Desamparados, que este año conmemoran el 50 aniversario de la constitución de la escolanía, y que ayudarán también en la celebración desde el altar mayor. Uno de ellos cantará el Salmo Responsorial.
Al término de la eucaristía, la fallera mayor infantil de Valencia de 2008, Victoria Blázquez, leerá una oración a la Mare de Déu y su Corte de Honor realizará una ofrenda floral a la patrona de Valencia. Posteriormente, a las 10.30 horas, tendrá lugar el traslado de la imagen peregrina, que finalizará en la Catedral, donde se celebrará la misa de pontifical, concelebrada por el cabildo catedralicio.
Por la tarde, a las 18.30 horas, se celebrará la solemne procesión de la Virgen de los Desamparados, desde la Catedral a la Basílica. Asimismo, 200 escolanes y antiguos escolanes de la Virgen interpretarán mañana, a las 20.00 horas, en la Basílica de la Virgen la Salve Solemne 'Regina apostolorum' de Antonio Pérez-Moya, en honor de Nuestra Señora de los Desamparados, dirigidos por el director musical de la entidad, Luis Garrido.
"Se trata de una cita ineludible para los antiguos escolanes que rememoran sus años de infancia en la Escolanía", según Garrido. En la actualidad, forman la Escolanía 50 escolanes que "cantan diariamente a los pies de Nuestra Patrona en nombre de todos los valencianos", explicó.