Valencia.- La Casa de la Caridad extiende sus servicios fuera de la capital con una escuela infantil en Torrent

Actualizado: martes, 10 julio 2007 14:48

VALENCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Casa de la Caridad de Valencia, Antonio Casanova, anunció hoy dos nuevos proyectos de esta institución con los que se pretende dar respuesta a las nuevas necesidades sociales de los colectivos más desfavorecidos, según informaron en un comunicado fuentes de la entidad. Destacaron que entre estas iniciativas está la de extender los servicios de la Casa de la Caridad fuera de la capital y abrir una escuela infantil en la localidad valenciana de Torrent.

Casanova explicó que se va a utilizar una herencia de suelo recibida en Torrent para crear en esta ciudad una escuela infantil gratuita destinada a los hijos de familias necesitadas. Este centro, que contará con el apoyo del ayuntamiento del municipio, dispondrá de alrededor de 40 plazas para niños de entre 0 y 3 años y seguirá el modelo del actual centro que la Casa de la Caridad tiene en su sede del Paseo de la Pechina de Valencia.

El programa curricular de la nueva escuela infantil seguirá los parámetros marcados por la Conselleria de Educación. Para realizar la inscripción de los alumnos se valorará la situación de cada familia, señalaron las mismas fuentes.

La actual escuela infantil de la Casa de la Caridad de Valencia cuenta con 33 plazas y en torno a ella se ha creado el Programa Escuela-Familia, desde el que a lo largo de 2006 se realizó formación, seguimiento y asesoramiento a 78 madres.

El objetivo de estos centros es crear un ambiente normalizado para los niños de familias desfavorecidas, facilitar la inserción de las madres en el mercado laboral y, por tanto, paliar el riesgo de exclusión social al que se podrían enfrentar, comentaron.

Paralelamente, la Casa de la Caridad ha iniciado los estudios para crear en Valencia un complejo social complementario con sus actuales servicios. Este proyecto nace bajo el eje de la creación de un centro de atención postoperatoria para el colectivo de los sin techo. Este centro, pionero en España, estará destinado a personas convalecientes que no tienen un hogar o una familia que les atienda cuando salen del hospital, según las mismas fuentes.

Alrededor de este centro, la institución proyecta la creación de otros servicios, actualmente en estudio, en función de las prioridades que va demandando la sociedad.

MEMORIA DE ACTIVIDAD

La Casa de la Caridad ha anunciado estos proyectos con motivo de la presentación de su memoria de actividad y de sus cuentas anuales auditadas del ejercicio 2006. Durante ese año, la institución llevó a cabo diversos actos de sensibilización social con motivo de la celebración de su centenario. Estos actos han tenido un "gran apoyo" del pueblo valenciano y han permitido superar, por primera vez, los 2.000 socios, resaltaron las mismas fuentes.

El objetivo de la asociación a medio plazo es duplicar esta cifra, para lograr estabilidad financiera. Del mismo modo, la Casa de la Caridad busca consolidar la Campaña 365 Empresas Solidarias, de forma que cada compañía sufrague el coste de las raciones de comida que cada día reparte la institución. En 2006, fueron 206 empresas las que participaron en esta iniciativa, pionera en el mundo de las Ongs, y actualmente 74 ya han renovado esta aportación.

Gracias a estos nuevos ingresos y al apoyo de entidades como Bancaja o el Banco de Valencia, la asociación ha logrado cerrar el ejercicio en positivo y enjugar pérdidas de años pasados, indicaron las mismas fuentes.

Asimismo, afirmaron que estos resultados permiten iniciar los nuevos proyectos, aunque precisaron que para su construcción y mantenimiento la institución precisará de nuevo del apoyo de la sociedad valenciana y del tejido empresarial.

A lo largo del año, la Casa de la Caridad ha realizado 191.806 actuaciones, en sus servicios de comedor, albergue, centro de día y escuela infantil. Junto a estos servicios, el Departamento de Trabajo Social desarrolla diversos programas que han creado una frecuencia en la asistencia de los usuarios, lo que posibilita trabajar hacia su reinserción social.

Las necesidades de los usuarios varían en función de su procedencia y condiciones físico-psíquicas. De modo general, las personas procedentes del exterior demandan necesidades básicas como alimentación, albergue e higiene, mientras que los españoles se encuentran en situaciones de exclusión social por diversas causas como patologías mentales, adicciones, problemas económicos o desestructuración familiar, según las mismas fuentes, que comentaron que es este segundo perfil el que más demanda la atención de los distintos programas, así como el centro de día.

INSTITUCIÓN BENÉFICA

La Asociación Valenciana de Caridad es una institución benéfica privada, declarada de utilidad pública, dedicada a resolver las necesidades más básicas de las personas sin hogar. Actualmente, sus servicios incluyen comedor social, albergue, escuela infantil, ropero, centro de día, programas de higiene y salud, y búsqueda de vivienda y empleo.

Esta entidad atiende cada año a alrededor de 180.000 personas. En su comedor social reparte unas 140.000 raciones de alimento, el albergue acoge más 20.000 pernoctaciones y la escuela infantil atiende a 33 niños de entre 0 y 3 años. Junto a estos servicios, el departamento de Trabajo Social, a través de distintos programas, apoya la reinserción de las personas sin hogar, por medio del Centro de Día, asesoramiento y formación prelaboral, acompañamiento a familias monoparentales y servicios básicos de higiene y salud.