VALENCIA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 800.000 de consultas al dentista en el último año en Valencia están relacionadas con el dolor dental, según estimaciones de la campaña AcciónDental, que recorre diferentes ciudades españolas para concienciar a la población sobre la salud dental y en la que participan el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Sociedad Española del Dolor, la Fundación Dental Española y los Laboratorios Zambon.
Según los datos facilitados por la organización de la campaña en un comunicado, más de la mitad de los tratamientos dentales --extracciones, empastes, fundas o enfermedades de las encías-- "están relacionados con el dolor y sólo el 36,4 por ciento de la población valenciana ha ido al dentista en el último año", de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud. De estos datos, indicaron, "se deduce una estimación de casi 800.000 consultas relacionadas con el dolor dental".
Para Elisa Cuadras, responsable de la campaña, "estos datos también revelan que en España no existe una conciencia preventiva en temas de salud bucal, en línea con las conclusiones del Libro Blanco 'La salud Buco-Dental en España. Odonto-estomatología 2005', que revela que el 40,5 por ciento de españoles considera que solamente hay que acudir al dentista en caso de necesidad".
Explicó que por este motivo surgió AcciónDental, una iniciativa que tiene como objetivo "concienciar a la población sobre la prevención de la salud bucal y las graves consecuencias del deterioro de la salud bucodental".
AcciónDental es una campaña de "concienciación y actuación" sobre la salud bucodental dirigida a la población general, a los profesionales de la salud y a otros agentes sociosanitarios a través de la promoción de buenos hábitos para la prevención de las enfermedades bucodentales y del dolor dental. Esta iniciativa, que cuenta con un consultorio odontológico itinerante y unos cursos de formación para odontólogos y farmacéuticos, visitará 10 ciudades españolas a lo largo de 2006.
Según explicó la organización, "los odontólogos abogan desde hace años a favor de la prevención como la mejor arma para obtener una buena salud bucal". En este sentido, el doctor Andrés Plaza Costa, presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia, señaló que una "mala salud bucodental va más allá de la estética de una bonita dentadura" ya que "puede tener profundas repercusiones en la salud general y en la calidad de vida del paciente".
"El dolor, las infecciones bucales, los problemas al comer o en la masticación, la pérdida de piezas y la existencia de dientes dañados tienen efectos importantes en la vida y el bienestar cotidianos de las personas", añadió.
Por su lado, el doctor Carlos de Barutell, presidente de la Sociedad Española del Dolor, aseguró que "los efectos de las enfermedades bucodentales en términos de dolor, sufrimiento, deterioro funcional y disminución de la calidad de vida son considerables y costosos".
En este sentido, la OMS estima que el tratamiento representa entre el 5 y el 10 por ciento del gasto sanitario de los países industrializados". El doctor Barutell explicó que se debe "tener en cuenta que existe un alto porcentaje de personas que sufren dolor dental y se resignan sin acudir a ningún especialista".
Asimismo, la vocal de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Ana Aliaga, subrayó que según su experiencia, "las personas cuando se enfrentan a un dolor agudo bucondental acuden en busca de una solución rápida al centro sanitario más próximo, que en la mayoría de ocasiones son las farmacias. Vienen buscando consejo y ayuda para aliviar el dolor".
AcciónDental ha solicitado el respaldo del Ministerio de Sanidad y Consumo y se ha desarrollado en colaboración del comité científico compuesto por la Sociedad Española del Dolor, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos y la Fundación Dental Española.