Valencia.- Cerca de 6.200 personas han visitado el Museo de los Baños del Almirante en el primer semestre del año

Actualizado 02/09/2007 20:51:37 CET

VALENCIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 6.185 personas visitaron los Baños del Almirante, en la ciudad de Valencia, en los seis primeros meses de 2007, lo que supone casi el 60 por ciento del total de las personas que acudieron a sus instalaciones durante todo el año pasado. En concreto, se realizaron 961 turnos de visita a lo largo de los 153 días de apertura del museo, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Así, un total de 3.847 personas visitaron los Baños de manera individual, mientras que 2.391 lo hicieron en grupos divididos en turnos pertenecientes a escolares de ESO, estudiantes de Bachillerato, universitarios de diferentes especialidades y alumnos de Escuelas Oficiales de Idiomas, así como miembros de asociaciones.

Por nacionalidades, de las casi 6.200 personas que se acercaron a este museo en el período enero-junio, un total de 830 era extranjero. De este modo, 237 eran de Italia, 141 franceses, 154 de Gran Bretaña, 97 de Estados Unidos, 58 de Alemania, 46 de Bélgica y 20 de Holanda.

El Museo de los Baños del Almirante está ubicado en la calle del mismo nombre en el centro de Valencia, y se abrió al público el mes de marzo de 2005, tras ser rehabilitado por el área de Patrimonio de la Subsecretaría de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.

La rehabilitación de los Baños del Almirante permitió recuperar este edificio histórico para poder ser visitado por el público, "de manera que se apreciaran tanto la rehabilitación como el destino y función original de estas estancias", destacaron las citadas fuentes. Asimismo, en este espacio se puede comprobar cómo se ha reconstruido el efecto del baño turco original, mediante un moderno sistema hidráulico y calefactor, explicaron.

El Museo Baños del Almirante puede visitarse de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas, y de 18.00 a 20.00 horas, mientras que los domingos se encuentra abierto sólo en horario de mañana. La visita se inicia con un vídeo explicativo, tanto de la historia y evolución del Baño como del edificio, que se completa con la explicación guiada por las estancias.

Las visitas, que se realizan por grupos de un máximo de 15 personas, empiezan a las horas en punto y a las medias. La entrada a las instalaciones se realiza por la calle Baños del Almirante, y los teléfono de contacto para visitar este espacio son el 96 3866200 y el 605275784.

El edificio de Los Baños del Almirante, que data de 1313, es actualmente el único baño de tipo islámico que se conserva en Valencia, y estuvo seis siglos funcionando como baño público hasta que se cerró en el año 1959.

EVOLUCIÓN DE LA HIGIENE

Esta visita "permite conocer las instalaciones, la evolución de la higiene pública en los últimos seis siglos, y las sucesivas reformas y adaptaciones que se realizaron para ir acomodándolos a los gustos y necesidades sociales de las diversas épocas", apuntaron las citadas fuentes.

Los ciudadanos pueden conocer durante la visita el destino y la función original de estas estancias, cuyos elementos principales son la entrada, la sala de estar o 'malash', que es la más espaciosa; la sala fría, que es la más estrecha y con gruesos muros para aguantar el calor y la humedad; la sala templada; y la sala caliente, la más interior del baño.