Valencia.- La Diputación critica la "falta de compromiso y equidad" del Gobierno central con los mayores de la provincia

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 13:47

VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Bienestar Social y Sanidad en la Diputación de Valencia, Rafael Perales, criticó hoy la "falta de compromiso, equidad y transparencia" del Gobierno central con las personas mayores de la provincia Valencia respecto al trato que reciben las de otras provincias, según informaron hoy fuentes de la corporación provincial.

Perales se refirió así al "recorte presupuestario" realizado por el Imserso a la Diputación de Valencia para la prestación, este año, del servicio de teleasistencia domiciliaria a la tercera edad, que lleva a cabo la corporación.

El responsable de Bienestar Social indicó que el Imserso "conocía la intención de la Diputación de Valencia de conseguir la implantación de este servicio para mayores en 8.000 hogares de la provincia a finales de 2006", un objetivo, dijo, "para el que esta entidad nos animó y garantizó su aportación económica". Explicó que, según el convenio establecido suponía un total de 368.550 euros (65 por ciento del total) para las 2.250 teleasistencias que faltaba implantar.

A pesar de ello, criticó que "sin embargo, actualmente nos encontramos en una situación casi lamentable y de paralización de este servicio en la provincia" porque "a fecha de hoy, el Imserso no ha aportado esta cuantía y desde marzo estamos funcionando con las teleasistencias de los usuarios que causan baja (por defunción o ingresos en centros residenciales), lo que ha provocado una lista de espera de 1.225 personas cuando antes era prácticamente inexistente", resaltó Perales.

Así, estimó "incomprensible" que "un Gobierno que se enorgullece de su Ley de Dependencia y un organismo estatal como el Imserso, dedicado a las personas mayores, utilice como moneda de cambio a los mayores valencianos y deje de financiar un servicio que busca, precisamente, evitar que los mayores sean tan dependientes, mejorando así su calidad de vida y su bienestar".

Rafael Perales señaló que esto "demuestra que la Comunitat Valenciana sigue siendo sistemáticamente castigada con respecto a otras autonomías por tener diferente color político". Afirmó que "en este caso, sucede con la política social, al igual que está sucediendo también con el AVE, el agua y las infraestructuras".

La Teleasistencia para mayores es una iniciativa impulsada por el área de Bienestar Social de la Diputación mediante la cual se ofrece a las personas mayores de 65 años asistencia inmediata durante las 24 horas del día y todos los días del año, en su propio hogar y vía telefónica, de forma totalmente gratuita para los usuarios y los Ayuntamientos, explicaron las mismas fuentes.