Valencia.- La Diputación destina 40.984 euros para prestar atención alimentaria a 100 familias de Nicaragua

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 15:02

VALENCIA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia ha destinado 40.984 euros a la Asociación 'Valencianos por Nicaragua', a través del Programa de Ayudas a Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo, con la finalidad de que desarrolle un programa de atención alimentaria, dirigido a 100 familias que residen en el municipio nicaragüense de San Lucas, situado en el Departamento de Madrid, según informaron hoy fuentes de la Corporación provincial.

Este proyecto, que consiste en la adquisición de tierras de cultivo y que recibe el nombre de 'La Tierra Prometida-San Lucas', tiene como objetivo general "mejorar las condiciones de vida y promover la seguridad alimenticia de estas familias con escasos recursos económicos", precisaron las citadas fuentes.

Según apuntaron desde la Asociación 'Valencianos por Nicaragua', el trabajo se desarrollará con la finalidad de adquirir las tierras, a través de pequeños préstamos que deberán ser gestionados por las propias comunidades, "por lo que se prestará una especial atención a la formación técnica de los campesinos y a la diversificación productiva de estos cultivos".

Para emprender esta tarea, se crearán Juntas Directivas Comunales que gestionen y concedan, con los documentos legales oportunos, el sistema de créditos a las familias que los soliciten, explicaron.

Una vez obtenidos los créditos, las familias comprarán las tierras de cultivo, cercarán las parcelas y comprarán las semillas y plantas, especialmente de maíz, fríjol y sorgo. Posteriormente, se elaborarán planes de producción por fincas, se hará un seguimiento de los cultivos y se obtendrán los alimentos.

'La Tierra Prometida-San Lucas' es un proyecto que, según la diputada de Cooperación Municipal e Internacional, Purificación Martí, "se va a ejecutar, durante un período de un año, en una de las zonas más deprimidas de América Central y se va a desarrollar prestando especial atención a la mujer", ya que en su desarrollo se va a buscar que la toma de decisiones y la carga definitiva del trabajo sean compartida por los dos miembros de la pareja; algo socialmente "muy difícil entre la población de esta zona", agregó.

Según Martí, San Lucas cuenta con una población de 11.628 habitantes, distribuidos en un total de 32 comunidades. De ellos, el 92,2 por ciento de los habitantes se encuentra zonas rurales y poseen familias numerosas con un promedio de seis personas por familia.

Además, su vida cotidiana, desarrollada en condiciones de "extrema pobreza", se ha visto agudizada en los últimos años a causa de los fenómenos climatológicos, como son 'La Niña' y 'El Niño', sin olvidar el huracán 'Mitch' que "hizo estragos en las infraestructuras y el Medio Ambiente", recordó.

Por todo ello, apuntó Purificación Martí, "este proyecto será fundamental para recuperar la zona y para incrementar la ingesta de alimentos y calorías entre las familias campesinas de San Lucas y, de esta forma, subsanar también los problemas de salud entre la población infantil, debido al alto índice de desnutrición que sufren".

Contenido patrocinado