València estrenará una película inédita de Bigas Lunas e iniciará un homenaje internacional al cineasta

Publicado 06/09/2019 20:33:29CET
Reunión con Ribó
Reunión con RibóAYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

VALÈNCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El proyecto internacional 'El ojo que mira Bigas Luna', que rinde homenaje al fallecido cineasta desde su faceta de director y como experto en artes plásticas o precursor del videoarte, arrancará en València en mayo de 2020. La ciudad, que busca ser "una capital de cine", estrenará además una película inédita del artista.

Así lo ha destacado este viernes el alcalde de València, Joan Ribó, que ha mostrado su "satisfacción" por el "protagonismo mundial" de la ciudad, tras reunirse con el director del proyecto, Xavier Martorell, y la viuda de Luna, Celia Orós, ha señalado el consistorio en un comunicado.

En el marco de esta iniciativa, se proyectará por primera vez la inédita película de Bigas Luna 'Mouche d'amour'. "Estamos contentos de que València sea el comienzo de un homenaje mundial a Bigas Luna, que arranque en una ciudad en la que Bigas hizo tres películas y acometió proyectos importantes", ha subrayado Ribó.

El alcalde ha destacado la colaboración del Ayuntamiento para hacer posible que el proyecto se presente en esta ciudad, con una mesa redonda cuyo objetivo es "hacer una reflexión seria sobre el arte contemporáneo, en la cual el Ayuntamiento también quiere participar". "Es importante pensar sobre hacia dónde va el arte, sus relaciones con la sociedad y otros aspectos", ha detallado.

"Una de la líneas en las que estamos trabajando es que València sea una capital del cine, y lo estamos consiguiendo desde el rodaje del más sencillo anuncio publicitario, hasta el rodaje de series y películas. Cada vez estamos teniendo una actividad cinematográfica más importante", ha apuntado el primer edil.

Por su parte, Martorell ha destacado la estrecha relación que Bigas tuvo con València y que ha influido "decisivamente" para que sea la primera ciudad del itinerario internacional de un proyecto en el que un equipo multidisciplinar lleva dos años trabajando, y que comenzará con un debate sobre los nuevos paradigmas del arte contemporáneo con figuras de prestigio mundial, ha explicado.

Igualmente, ha indicado que la presentación de la película inédita 'Mouche d'amour', el estreno mundial de "una joya que servirá para poner el foco en la apuesta de València como ciudad de cine".

Contador