Valencia.-Un estudio de la UCE revela que frecuencia y masificación son las principales quejas de los usuarios de EMT

Actualizado: martes, 6 junio 2006 13:23

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Unión de Consumidores de Valencia revela que la escasa frecuencia (51 por ciento) y la masificación (77 por ciento) son las principales quejas de los usuarios de EMT.

La Unión de Consumidores de Valencia ha realizado una encuesta para conocer el grado de satisfacción de los usuarios con el servicio metropolitano de transporte y al mismo tiempo comparar los resultados de esta encuesta con la realizada en el año 2004 y conocer si la opinión de los ciudadanos había cambiado.

Así, se han realizado 500 encuestas en la ciudad de Valencia a usuarios de este transporte para que valoraran la prestación del servicio, haciendo especial hincapié en la información que reciben en las paradas del autobús, la frecuencia de paso, la conexión entre las diferentes líneas y el trato recibido por parte de los conductores.

La "escasa frecuencia de paso de los autobuses y por consiguiente su masificación" continúan siendo las quejas más habituales de los usuarios de la EMT. El 51% de los encuestados consideran escasa la asiduidad con que pasan los autobuses, un 35% la califica de suficiente y un 14% de buena.

Lo mismo ocurre en cuanto a la masificación de los autobuses, la opinión mayoritaria de los encuestados es que van llenos, un 46,4% considera que van siempre llenos, un 30,6% opina que sólo en horas punta.

En total, un 77% de los ciudadanos considera que están masificados. Comparando estos resultados con los obtenidos en el 2004 "poco ha variado la opinión que manifestaron los encuestados sobre el funcionamiento de la EMT, en todo caso ha empeorado la opinión de los ciudadanos relacionada con la saturación de los autobuses", indicaron fuentes de la asociación de consumidores.

Estos datos ponen de manifiesto que la EMT "no ha mejorado la prestación de servicios en estos aspectos", según la Unión de Consumidores.

MEJOR CONEXION ENTRE BARRIOS

Con respecto a los datos del 2004, ha mejorado la opinión de los ciudadanos en cuanto a la conexión entre barrios en un 10,5% y en cambio ha empeorado la opinión en un 8% sobre el trato recibido por parte de los conductores.

Los ciudadanos valoran adecuadamente la conexión existente entre barrios, así lo manifiestan un 86%, y tan sólo un 14% la considera mala. Lo mismo ocurre con la percepción del trato recibido por parte de los conductores, un 83,20% considera correcto el trato recibido, y un 16,80% malo.

En cuanto a los aspectos que se deberían mejorar en el transporte de la EMT, un 16,60% considera que debería ser más barato, un 15,30% que debería mejorar el servicio nocturno, un 13,20% la frecuencia en horas punta, un 11,70% la frecuencia de paso, un 10,20% el servicio en festivos, un 8% la conexión entre barrios, un 7,9% la adaptación de los autobuses para embarazadas, personas mayores y minusválidos y un 5,3% el trato de los conductores.

Otra de las cuestiones que mejorarían, aunque en menor porcentaje sería renovar los autobuses y la puntualidad según la información que aparece en los paneles de las paradas.

La Presidenta de la Unión de Consumidores de Valencia, Isabel Dolz considera que "la subidas de precio que anualmente aplica la EMT no se refleja en la calidad en la prestación del servicio. De hecho los usuarios demandan un servicio más económico, mayor frecuencia de paso y un servicio nocturno más asiduo".