VALENCIA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de EU-l'Entesa en la Diputación de Valencia, Josep Bort, aseguró hoy que el alcalde de Tavernes de la Valldigna, Eugenio Pérez Mifsud, "es un irresponsable" por "promover un desarrollo urbanístico desproporcionado que ocasionará graves problemas hídricos a la población" ya que afirmó que este "megaproyecto" es "inviable por falta de agua" .
Al respecto, recalcó que según un informe de la Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHX) de junio de 2006 "Tavernes sufre un déficit hídrico de 1'338 hm3 al año", lo que "impide el desarrollo de las actuaciones urbanísticas previstas y aprobadas y todavía más de las no previstas, como el PAI de 4,5 millones de metros cuadrados".
De hecho, indicó que el informe preceptivo del organismo de cuenca asegura que "Analizando el estado actual del municipio de Tavernes de la Valldigna en cuanto a demandas y derechos de agua se observa que para la población actual de 17.675 habitantes y un consumo estimado de 1'798 hm3/año [17.675 hab x 102 m3/(hab. X año)] se produce un déficit total de -1.338 hm3/año, puesto que la concesión actual para abastecimiento es de 0'459 hm3/año".
Además, dijo, el informe asegura: "en cuanto a los incrementos de consumo derivados de las actuaciones previstas por el ayuntamiento en el suelo residencial y/o industrial reseñadas incrementarían de manera significativa el déficit hídrico en el municipio ya existente".
Al respecto, recalcó que "en este informe todavía no se valora el proyecto de recalificación de 4'5 millones de metros cuadrados de zona no urbanizable a urbanizable" y por lo tanto "los informes sobre recursos hídricos serán todavía más negativos".
Por todo ello, solicitó a Eugenio Pérez a "abandonar los proyectos megalómanos y centrarse en la gestión eficiente de los recursos existentes porque está poniendo en peligro la viabilidad sostenible del municipio".