Valencia.- EU-Entesa critica que el Ayuntamiento lleva doce años de "retraso" en la ejecución del PAI de Benimaclet

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 10 octubre 2006 20:51

VALENCIA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concejala del grupo municipal de EU-Entesa en el Ayuntamiento de Valencia Victoria González criticó hoy que el consistorio lleva un "retraso" de doce años en la ejecución del PAI de Benimaclet Este. Comentó que su formación ha presentado una moción en la que solicita que sea "la propia administración" municipal la que desarrolle este proyecto.

La edil, que señaló que este plan parcial fue aprobado en 1994, explicó que cuenta con una superficie de 269.000 metros cuadrados, de los cuales 217.561 metros cuadrados, un 80,6 por ciento está reservado para dotaciones públicas.

Comentó que esta superficie se divide en red viaria, jardines públicos, parque deportivo, equipamiento escolar, áreas de juego, parque urbano de sistema general y servicios públicos y destacó que con todo ello se pretendía "subsanar las deficiencias de dotaciones públicas del Benimaclet consolidado".

González manifestó que el agente urbanizador, Urbem, no estaba sujeto a la construcción de un mínimo de viviendas de protección oficial cuando se le concedió el plan, aunque apuntó que "sin embargo, en 2001 se hizo un convenio para ejecutarlo como actuación integrada en el que se contemplaba que alrededor del 20 por ciento de todas las viviendas fuera de este tipo". Dijo, sin embargo, que "no se especificaba donde estaban situadas" y que se presentó un plan de mejora que preveía un incremento de edificabilidad y del número de alturas a cambio de negociar con el Ayuntamiento un tanto por cien de VPO.

La representante de EU-Entesa sostuvo que el 31 de diciembre de 2003 fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia la aprobación definitiva de un plan de reforma en el que se modificaron en determinadas parcelas las alturas para ganar espacio libre privado, de manera que algunas edificaciones, inicialmente previstas de ocho o doce plantas, llegaron a alcanzar hasta veinte plantas.

Victoria González consideró que "a lo largo de estos años, en lugar de presentar la reparcelación necesaria que permitiría ejecutar la urbanización y los equipamientos, el agente urbanizador lo que ha hecho es acumular en algunas parcelas que pertenecen a este plan parcial acopio de materiales y colocar un cartel donde explica que se está haciendo acopio de material para llevar a cabo la urbanización" pero censuró que "sin embargo, el desarrollo del plan parcial sigue parado".

Aseguró que "cuando los vecinos le plantean al Ayuntamiento que es un barrio con falta de equipamientos", desde la administración municipal les responden que "llegarán con la ejecución del PAI de Benimaclet Este".

La edil criticó que "ese día todavía está por llegar" y que "durante todos estos años el agente urbanizador ha estado comprando terrenos", por lo que "cuando vaya a construir, las viviendas tendrán unos precios para nada comparables a los que hubieran sido hace doce años".

"VERDADEROS PERJUDICADOS"

González indicó que "entre unos y otros, los verdaderos perjudicados son los vecinos" y lamentó que se lleven "tantos años sin que se haya dado ni un paso para la ejecución del plan parcial".

Comentó que la legislación urbanística habla de que tres años es el plazo máximo para ejecutar un PAI y apuntó que con la autorización de la conselleria se puede ampliar a más de 5 pero advirtió de que "nunca a doce, como es este caso".

En consecuencia, el grupo municipal de EU-Entesa ha presentado una moción a la comisión municipal de Urbanismo en la que solicita al consistorio que lleve a cabo "la resolución de la adjudicación de este PAI", así como que "sea la propia administración quien desarrolle el programa".

En este escrito también se pide que "como mínimo, un 40 por ciento de las viviendas que se construyan sean de protección oficial" y que "dentro de la Red Primaria se destinen al menos 10.000 metros cuadrados de techo para viviendas asistenciales".

Contenido patrocinado