Valencia.- EU-Entesa critica que sólo el 1% de los presupuestos de 2007 sea para mejorar la calidad de vida vecinal

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 17:05

VALENCIA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejala de EU-Entesa en el Ayuntamiento de Valencia Victoria González criticó hoy que "sólo" un 1 por ciento de los presupuestos del consistorio para 2007 se destine a mejorar la calidad de vida y lamentó que la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, haya dejado en estas cuentas "sin inversión" a los barrios de la capital, según informaron fuentes de esta formación en un comunicado.

González consideró que el presupuesto municipal elaborado para el próximo ejercicio es "consecuencia de la mala gestión del actual equipo de gobierno y, en concreto, de la alcaldesa" ya que, según dijo, "durante 16 años ha realizado un enorme despilfarro de dinero en grandes proyectos y ahora estamos pagando esta nefasta gestión".

Así, indicó que "la cifra de inversiones reales para 2007 es tan sólo de 54.702.525 euros, frente a los 72.295.068 euros de 2006", lo cual significa "que ha disminuido el poder inversor del Ayuntamiento de Valencia en un 24,3 por ciento y no en un 13, como indicó Barberá el pasado viernes", señaló.

Lamentó, asimismo, que de los 54,7 millones de euros presupuestados para inversiones, 16.132.790 euros se encuentran comprometidos para obras y anualidades de años anteriores, "lo que significaría que sólo nos quedan poco más de 38 millones de euros para inversiones", dijo.

Asimismo, agregó que la cifra "se reduce todavía más" porque, según un extracto realizado por su grupo en relación al dinero que se ha incluido para destinar a cada barrio, se extrae la conclusión de que de los 54 millones de inversiones "tan sólo van destinados a mejorar los barrios un total de 7.229.674 euros, un 1,01 por ciento del presupuesto general del Ayuntamiento, que asciende a 715.873.522 euros.

González consideró que éste es "un recorte enorme" que "no es debido a que el Gobierno central está mimando a la ciudad, tal y como ha declarado la alcaldesa, ya que los mayores ingresos proceden de las transferencias corrientes del Estado", destacó. Igualmente, manifestó que es "intolerable considerar como una inversión el aumento de capital" de la empresa municipal Aumsa y de la EMT "ya que esto sólo se hace para poder soportar el endeudamiento que tienen dichas sociedades", sostuvo.

La representante de EU-Entesa censuró también que "en tan sólo cuatro días, los transcurridos desde la aprobación del presupuesto de Aumsa hasta la presentación del presupuesto general del Ayuntamiento, han desaparecido partidas en este último presupuesto que anteriormente fueron incluidas en el primero".

Apuntó que "cuando se presentaron los presupuestos de Aumsa venían reflejadas partidas concretas como 821.018 euros para la segunda fase del Parque de Marchalenes" y advirtió de que "no obstante, cuando buscas dicha cantidad en el presupuesto general del Ayuntamiento sólo aparecen 200.000, por lo que se han quedado por el camino 600.000 euros que no sabemos dónde están".

En la misma línea, aseveró que en el mismo caso se encuentra la segunda fase del Parque de La Rambleta, que en el presupuesto de Aumsa para 2007 contaba con una partida de 821.018 euros y que en el presupuesto general "ni siquiera aparece", señaló. Indicó también que no se incluyen en el presupuesto global los 11.156.000 euros destinados a la rehabilitación de Tabacalera y comentó que "me han explicado que se introducirán en una modificación del presupuesto en 2007 pero, hoy por hoy, no están".

ENDEUDAMIENTO

Victoria González consideró que la "falta de inversiones" es "consecuencia de la negativa de Barberá a hacer un plan de saneamiento" y no, dijo, "de la necesidad de rebajar el coeficiente de endeudamiento, tal y como indicó la alcaldesa el pasado viernes". La concejala de EU-Entesa afirmó que "estamos en un coeficiente de endeudamiento, reconocido por el servicio de Intervención, del 116 por ciento, seis puntos por encima de lo permitido legalmente", destacó, al tiempo que manifestó que "lo que no se puede es estar solicitando constantemente autorizaciones al Ministerio de Hacienda cuando ya te encuentras por encima del endeudamiento permitido sin un plan de saneamiento".

Por otro lado, comentó que dentro de la partida de inversiones hay un apartado, 'recursos finalistas', que tiene asignada una cantidad de 10 millones de euros, dijo, pero que "no se puede considerar que una inversión para los ciudadanos porque es de un dinero que tiene que ir destinado a un fin concreto". Como ejemplo citó la aportación que se abona procedente de la tasa de alcantarillado, una cantidad tiene que ir destinada a una inversión relacionada con el alcantarillado y que EU-Entesa no considera "una inversión de barrio".

Sostuvo que dentro de este mismo apartado están las cantidades procedentes de las pólizas que se pagan cuando los ciudadanos hacen un seguro de incendios de sus casas, dado que el consorcio de seguros tiene la obligación de pasar una cantidad al Ayuntamiento para destinarla exclusivamente a mejorar los servicios del Parque de Bomberos, pero aseguró que "es un dinero que tampoco creemos que sea una inversión para los vecinos de la ciudad de Valencia".

Asimismo, se refirió a la cantidad presupuestada para expropiaciones para zonas verdes, que calificó de "tomadura de pelo". Comentó al respecto que "se ha asignado una cantidad de 3.543.000 euros pero en las observaciones se especifica que, en realidad, dicha cantidad va a ir destinada a abonar los justiprecios que se deben de las expropiaciones que ya se han realizado".

Contenido patrocinado