Valencia.- EU-Entesa dice que en los últimos 18 meses se han anulado multas de tráfico por valor de 20 millones de euros

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 18:48

VALENCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejala del grupo EU-Entesea en el Ayuntamiento de Valencia Victoria González afirmó hoy en rueda de prensa que en los últimos 18 meses se han anulado multas de tráfico por valor de 20 millones de euros, sanciones que pudieron ser impuestas tanto en éste como en años anteriores, pero que se han anulado estos meses. Así, González afirmó que es "nefasta" la gestión de multas en manos de la empresa privada 'Tribugest' y anunció que EU pedirá en la próxima Comisión de Hacienda "que la gestión sea directa y asumida por el Ayuntamiento", destacó.

Al respecto, la edil de EU recordó que en diciembre de 2005 ya solicitó que la gestión fuera directa, pues "ese año la anulación de multas experimentó un pico enorme, el índice de cobro fue muy bajo y se perdieron 16 millones de euros". González atribuyó esos resultados a que las multas "no se notificaban o eran mal notificadas", y lamentó que renovaran la contrata a la empresa que las gestiona actualmente, Tribugest, "sin hacer caso" a su propuesta.

En diciembre de 2005, el equipo de gobierno empezó a redactar un pliego de condiciones para el próximo concurso de empresas que quieran hacerse cargo de esta gestión, pero "tras ocho meses, el pliego sigue sin estar redactado", señaló González. A su vez, criticó que se "sigue la misma tónica" y "en estos últimos ocho meses se han anulado multas por valor de tres millones de euros, con lo que de una acumulación de multas que sumaban 31 millones de euros, sólo se ha cobrado un 16,77 por ciento y se han anulado el 20 por ciento".

Sin embargo, se hagan o no efectivas las multas de tráfico, la empresa gestora cobra igualmente, aseguró, por lo que para EU-Entesa "al igual que los impuestos, la gestión de las multas debería ser directa y el Ayuntamiento tendría que hacerse cargo", aunque comentó que "el problema es que las delegaciones de Hacienda y de Policía, de las que depende este tema, no tienen muy claro lo que quieren hacer".

Para la edil "esto indica que algo falla" y advirtió de que "si año tras año continuamos así, el mensaje que se transmite al ciudadano es que, aunque incumpla la ley aparcando en doble fila, encima de una acera o en un paso de peatones, el tanto por ciento de posibilidades de que la multa le sea notificada correctamente y tanga que pagarla es muy bajo, por lo que no le importa aparcar mal". En este sentido, González señaló que esto crea "caos circulatorio" en la ciudad.

Finalmente, González invitó a reflexionar sobre "la cantidad de cosas que se hubieran podido hacer para la ciudad con todo el dinero que no se ha cobrado de las multas anuladas a lo largo de estos años, y lo que se podría hacer si se hiciera una buena gestión".