VALENCIA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La concejala de EU-Entesa en el Ayuntamiento de Valencia María Victoria González pidió hoy que las tasaciones de suelos de los Programas de Actuación Integrada (PAIs) las haga una sociedad homologada por el Banco de españa ya que desde esta formación mostraron su interés en que "los pequeños propietarios estén más protegidos, algo que no ocurría ni antes con la (Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) ni ahora con la Ley Urbanística Valenciana (LUV)".
González explicó de esta forma la "filosofía" de las alegaciones que su grupo municipal ha presentado a las bases generales de programación de los PAIs, reglamento de obligada presentación por parte de los ayuntamientos de acuerdo con la LUV, según informaron fuentes municipales.
Entre las principales alegaciones de EU-Entesa, la edil hizo referencia a la que solicita que el precio del suelo sea marcado por una sociedad de tasación homologada por el Banco de España porque "consideramos que de esta manera nos podemos acercar más al valor real del suelo".
Según indicó González, "lo que se hace ahora es que cuando se presenta un proyecto es el agente urbanizador el que marca el coste del suelo, sin embargo, dicha tasación suele ser inferior al verdadero importe".
Asimismo, la concejala también demanda que cuando el valor del PAI sea inferior a 5.278.000 euros se proceda igualmente a la contratación de las obras mediante concurso o subasta siempre que sea exigible que el contratista tenga clasificación de empresa, según lo determinado por la Ley de Contratos del Estado.
Del mismo modo, González apuntó que actualmente los propietarios de los solares "se ven obligados a tener que leer los diferentes diarios oficiales para enterarse de la voluntad de algún agente urbanizador de presentar un PAI, circunstancia a la que hay que añadir el hecho de que, normalmente, en el anuncio de publicación no viene recogido cual es ámbito total del programa de actuación".
Por ello, explicó que reclaman que se comunique a los propietarios catastrales en su domicilio fiscal "que se va a llevar a cabo una actuación ya que es posible que tenga la intención de presentar una alternativa a la propuesta".
Con respecto al depósito de la fianza definitiva que tiene que abonar el agente urbanizador en el plazo que marca la ley (15 días), desde EU-Entesa creen que "si transcurrido dicho plazo no ha hecho efectiva la fianza se le remita un aviso y si pasados otros 15 sigue sin realizar el depósito, se le quite la condición de agente urbanizador".
Por otra parte, señaló que también han solicitado que en "todos aquellos programas de actuación de más de 120.000 euros, el uno por ciento del Presupuesto de Ejecución Material sea destinado a obras artísticas dentro del ámbito de ese PAI", indicó la edil, quien añadió que "la obra tendría que ser de artistas valencianos y elegida por la propia administración ya que esta sería una buena manera de mejorar los barrios y acercar a los ciudadanos la cultura".
Otro apartado es que el propio Ayuntamiento tenga elaboradas las bases particulares de los PAIs para aplicarlas en el momento en el que un agente urbanizador lo presente. Asimismo, piden que se publique en la página web del Ayuntamiento y en la junta de distrito afectada por el ámbito de aplicación.