Valencia.- Garcia-Gasco preside hoy el centenario de la Casa de los Obreros de San vicente Ferrer

Actualizado: martes, 8 abril 2008 16:22

VALENCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, presidirá esta tarde los actos conmemorativos del primer centenario de la asociación católica Casa de los Obreros de San Vicente Ferrer.

El centro, que se dedica a la promoción de la cultura y educación, atiende cada año a más de medio millar de jóvenes, inmigrantes, ancianos y discapacitados a través de sus diferentes programas y servicios de ayuda, señalaron hoy fuentes del Arzobispado en un comunicado.

Con motivo del centenario, la Casa de los Obreros ha organizado una misa conmemorativa que presidirá el cardenal esta tarde a las 18.30 horas en la parroquia de San Nicolás. A continuación, la Casa de los Obreros, ubicada en la calle Caballeros, 31, sede también del Teatro Talía, acogerá un acto institucional, a las 20 horas, con motivo de la celebración del centenario.

Desde su constitución en 1908 como asociación obrera católica, la casa de los obreros "ha servido de apoyo a la sociedad y cultura de la ciudad de Valencia", según indicó su directora, Sagrario Sánchez.

El centro fue creado como "asociación obrera católica, bajo el patronazgo del patrón de la Comunitat Valenciana, San Vicente Ferrer, con el fin de atender a la orientación y formación profesional, el auxilio laboral y la ocupación del tiempo libre de los trabajadores valencianos".

La primera piedra de su actual sede fue colocada en 1924 por el entonces cardenal arzobispo de Toledo y primado de España, Enrique Reig Casanova, quien había sido antes titular de la archidiócesis de Valencia. Posteriormente, el edificio fue inaugurado en diciembre de 1928.

La Asociación Casa de los Obreros, "ligada desde sus orígenes a la cultura valenciana, fundó en 1929 una compañía dramática que representaba comedias en el Teatro Talía que se levantó en el mismo emplazamiento del centro", añadió.

En la actualidad, la Casa de los Obreros desarrolla Programas de Garantía Social de hostelería dirigidos a jóvenes de entre 16 y 25 años, "para alumnos provenientes del fracaso escolar o con necesidades educativas especiales", así como talleres de formación e inserción laboral, destinados a colectivos con dificultades de inserción, como inmigrantes, discapacitados y mujeres maltratadas, "que consiguen un 80 por ciento de éxito en su reinserción", según Sánchez.

Asimismo, la entidad ofrece el Graduado en Secundaria, para personas a partir de 18 años, y dispone de un Centro Especial de Empleo, destinado a discapacitados, preferentemente psíquicos. Además cuenta con una residencia geriátrica, donde se atiende a mayores de recursos económicos medio-bajo; así como con un comedor social, donde se sirven una media de 30 menús diarios, con un precio de 5 euros.

En 1998 se realizó la rehabilitación del Teatro y el Centro Ocupacional, con ayuda de la conselleria de Cultura. Desde 1981, la Casa de los Obreros imparte educación permanente de adultos, y actualmente es centro homologado por la conselleria. (AVAN)