Valencia.- El Hospital de la Ribera, pionero en integrar la información clínica de atención primaria y especializada

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 15:29

VALENCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales del Hospital de la Ribera (Alzira) pueden desde hoy integrar información clínica de atención primaria y especializada gracias a la nueva versión informática del módulo de prescripción electrónica de Abucasis desde su Historia Clínica Electrónica (SIAS), según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

De la misma forma, también se puede prescribir electrónicamente medicamentos en atención ambulatoria, el alta de procesos hospitalarios y en atención continuada. Desde atención primaria también se podrá visualizar instantáneamente la información que se haya generado tanto en consultas externas y farmacia al alta. Anteriormente, algunos de estos procesos se realizaban a través de un informe en papel que el paciente llevaba desde el hospital a su médico de atención primaria.

Con esta conexión se consigue que el médico especialista pueda realizar la consulta de historia clínica de atención primaria y ver toda la información del paciente, así como el historial farmacoterapéutico, registrado en Abucasis.

El especialista accede a este sistema informático de la misma forma que al resto de las aplicaciones hospitalarias como la radiología digital (PACS) o la SIAS. Los usuarios dispondrán de un acceso directo que abrirá una nueva ventana donde se visualiza la historia clínica o el módulo de prescripción, en función del servicio solicitado, con lo que se garantiza la transparencia de comunicación entre las aplicaciones informáticas.

El objetivo es unificar la información del paciente para mejorar su atención, evitando esperas innecesarias, duplicidades o pérdidas de información relevante respecto a medicamentos.

De esta manera se define un mecanismo de integración entre la atención hospitalaria y la ambulatoria. La comunicación se ha realizado utilizando el estándar internacional de intercambio de información sanitaria HL7. Los próximos centros en integrarse en este servicio serán el Hospital General de Valencia y el Hospital de Torrevieja.