Valencia.-Imelsa edita 3.000 calendarios con imágenes de pinares de la Sierra Calderona para conmemorar el Día del Árbol

Actualizado: viernes, 30 enero 2009 20:02

VALENCIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El departamento de árboles monumentales de la empresa de Impulso Económico Local de la Diputación de Valencia (Imelsa) ha editado 3.000 calendarios de su tradicional calendario anual. Este año, el calendario lo protagonizan los Pinares de pino Rodeno del Garbí, en la Sierra Calderona, por tener un valor botánico "excepcional", según informó la corporación provincial en un comunicado.

El director gerente de Imelsa, Marcos Benavent, subrayó que el motivo del calendario es, "concienciar y sensibilizar a los ciudadanos e instituciones sobre la importancia de preservar y conservar nuestro patrimonio histórico en un día tan simbólico como el de mañana, en el que se celebra el Día del árbol de la Comunidad Valenciana".

Este almanaque, que se realiza desde el año 2000, ha ido representando año tras año diferentes enclaves y especies arbóreas de la provincia, entre las que destacan 'Sabina Las Blancas', en Puebla de San Miguel; 'el Lledoner', de Bétera; 'el Garrofer', de Llutxent, 'la Carrasca de la Señorita', en Venta del Moro, o 'el Pino de los Hermanos', en Villagordo de Cabriel.

Con respecto a los protagonistas, Benavent resaltó que el calendario pretende también, "promover, dar a conocer y poner en valor el arbolado monumental de la provincia, a la vez que sirve para homenajear a estos árboles más que centenarios".

Este año se han editado un total de 3.000 ejemplares, que se distribuirán en ayuntamientos y mancomunidades de la provincia de Valencia, consellerias, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, así como en centros de investigación y jardines botánicos de toda España y Europa, que han colaborado con el departamento en la realización de trabajos y proyectos.

El departamento de árboles monumentales de la Diputación de Valencia ofrece atención integrada y polivalente para la gestión y conservación de estos monumentos naturales con la realización de asistencias técnicas, que no suponen coste alguno.

Asimismo, este departamento es el único departamento institucional de todo el estado español y centro de referencia dedicado específicamente al estudio, protección y conservación del arbolado monumental, por lo que recibe solicitudes de colaboración de muchos lugares de España y Europa.