Valencia.- Infraestructuras prevé reurbanizar de las calles Bolsería-Quart y adyacentes del casco histórico de la ciudad

Actualizado: domingo, 24 junio 2007 17:47

VALENCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras prevé iniciar "en breve" las obras de adecuación y reurbanización de la calle Quart-Bolsería y adyacentes, con el objetivo de "remodelar" la zona del casco histórico de Valencia y "reforzar" así "el carácter simbólico y funcional del núcleo de la ciudad". Con esta actuación se pretende "fomentar la imagen urbana y la integración de las infraestructuras", según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Con una inversión de más de 1,9 millones de euros, estas iniciativas se enmarcan en el 'Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat Valenciana 2004-2010', que prevé una inversión global en materia arquitectónica de 600 millones de euros y que tiene entre sus "principales objetivos" la "mejora de la calidad de vida del ciudadano y el desarrollo de las potencialidades de los núcleos urbanos de la Comunitat".

Esta actuación en concreto, cuya voluntad es "integrarse en el proceso de consolidación de una calidad ambiental propia de Ciutat Vella", arrancará de la plaza del Tossal y está compuesto por las calles de Quart, Aladers, Lope de Rueda, Palomar, Rey Don Jaime, Conquista, Cañete, finalizando en la plaza de Santa Ursula, detrás de las Torres de Quart, precisaron las mismas fuentes.

Así, el proyecto propone la prolongación natural de su antecedente: la calle de Caballeros. La plaza de Santa Ursula y entorno de las torres de Quart se diseñan como espacios mixtos en los que se podrá compatibilizar el tráfico rodado de vehículos y el peatonal. Las calles adyacentes, especialmente Conquista y Rey Don Jaime, se concebirán como rótulas entre la intervención de la calle Moro Zeit y la de la calle de Quart, añadieron.

Además, se "compatibilizará" en el tráfico peatonal con el rodado, caracterizado este último por el paso de distintas líneas de transporte público, y en la calle Quart se establecerán distintos ámbitos en los que se permite el aparcamiento de vehículos para carga y descarga.

Los pavimentos serán de piedra natural de granito gris tipo quintana con distintos despieces y acabados; los encintados de bordillo y rigolas serán de granito negro sudáfrica flameado.

La voluntad de la actuación es la de integrarse en el proceso de consolidación de una calidad ambiental propia de Ciutat Vella, la cual descansa en la utilización de unas soluciones y el empleo de unos materiales de urbanización que han ido perfilándose en sucesivas intervenciones de la zona.

Las soluciones propuestas se corresponden con los empleados en las urbanizaciones más recientes en áreas contiguas del centro histórico. De este modo se prevé la colocación de bolardos modelo Mercurio, así como la renovación del alumbrado público, mediante la creación de una nueva red enterrada, que discurre bajo la acera, con goteros y registros homologados para el suministro de cada brazo mural.

Por otra parte, la actuación de la reurbanización de la calle Bolseria de los Barrios del Mercat y de Velluters de Valencia estará en armonización con las actuaciones colindantes, es decir, las reurbanizaciones de los espacios públicos de las calles Caballeros, Quart y adyacentes.

El vial tendrá la consideración de tráfico rodado, y se utilizará para el paso de distintas líneas de transporte público, ya que debido a las dimensiones del vial, "no permite la creación de plazas de aparcamiento", señalaron.

En esta zona, los pavimentos serán de piedra natural de granito gris tipo quintana con distintos despieces y acabados. Los encintados de bordillo y rigolas son de granito negro sudáfrica flameado.

El proyecto incluye también la colocación de bolardos modelo 'Mercurio'; la renovación del alumbrado público, mediante la creación de una nueva red enterrada bajo la acera, con goteros y registros homologados para el suministro de cada brazo mural; la renovación de las redes de infraestructuras, y el acondicionamiento de la red de saneamiento.