Valencia.- Infraestructuras recibe 18 ofertas para la ejecución de las obras de drenaje del sistema Vera-Palmaret

Actualizado 06/05/2007 20:37:14 CET

VALENCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha recibido un total de 18 ofertas para la ejecución de las obras de drenaje del sistema Vera-Palmaret, una vez efectuada la apertura de plicas. Esta actuación, que prevé una inversión de 23,5 millones de euros, tiene como objeto drenar las aguas pluviales de la cuenca baja del Palmaret, limitada al norte por el Barranco del Carraixet, al sur por el núcleo urbano de Valencia (Hermanos Machado) y al oeste por la Acequia de Rascanya, según indicaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Estas obras de prevención de inundaciones benefician a los términos municipales de Valencia y de las localidades valencianas de Alboraia y Tavernes Blanques y evitarán el riesgo de avenidas propiciadas por el desbordamiento del barranco del Carraixet, del Palmaret y de las acequias que además de riego. Además, servirán para drenar sus zonas regables en caso de lluvia, como la acequia de la Font, del Mar, Palmaret, Camino Hondo, Masquefa, ramal de Rascaña y Vera, explicaron las citadas fuentes.

El proyecto prevé la construcción de dos grandes colectores y un aliviadero que suman una longitud de seis kilómetros y de una gran balsa de laminación de 60.000 metros cúbicos de capacidad. Todo este sistema podrá drenar más de 90 metros cúbicos por segundo.

Esta iniciativa incluye un primer colector para derivar las aguas procedentes del colector de la Ronda Norte y de la escorrentía de esta zona, que irá desde la arqueta del colector de la Avenida Hermanos Machado hasta el barranco del Carraixet. Asimismo, el colector tendrá una longitud de 2.446 metros y una capacidad de 19,7 metros cúbicos por segundo, indicaron.

El trazado discurre inicialmente por la zona de huertas hasta la calle Rio Genil, cruza la Avenida Constitución e intercepta posteriormente la acequia de Palmaret. En este punto el trazado coincidirá en gran parte con el de esta acequia en dirección oeste-este, hasta la zona junto a las cocheras de FGV, donde girará hasta el barranco en dirección sur-norte.

A lo largo de todo su recorrido, el colector irá captando el agua de la escorrentía a través de drenajes longitudinales y de la conexión con las acequias que lo cruzan. Las aguas procedentes de las zonas urbanas serán recogidas a través de las rejillas situadas en la Avenida Constitución y en la carretera que une los municipios de Tavernes Blanques y Alboraia.

Además, este proyecto contempla la construcción de un aliviadero de emergencia para que pueda recoger las aguas excedentes de la acequia Palmaret, que se derivarán hacia el nuevo encauzamiento de la Acequia de Vera. Esta obra consistirá en un canal de 740 metros de longitud.

ACEQUIA DE VERA

Por otro lado, el drenaje de la zona baja de la cuenca se efectuará mediante la adecuación de la acequia de Vera, cuyas obras tendrán una longitud de 2.745 metros y una capacidad variable según los tramos, pero que en el tramo final será de 21,7 metros cúbicos por segundo. Según explicaron, el diseño de esta actuación "sigue en la medida de lo posible" el actual trazado de la acequia de Vera, interceptando a lo largo de su recorrido los caudales procedentes de los colectores Ronda Norte de la Avenida Hermanos Machado, Benimaclet, acequia de Palmaret y colector Universidades.

Esta intervención también recogerá la escorrentía superficial, para lo cual se proyectan acequias paralelas al encauzamiento principal que captaran el drenaje de los campos. Los puntos singulares de este trazado son el paso bajo el ferrocarril y bajo la carretera V-21.

Al mismo tiempo, la adecuación de la Acequia de Vera incluye, una vez pasada la conexión con el colector de Benimaclet, la construcción de una balsa de laminación de agua con capacidad para más de 60.000 metros cúbicos.