VALENCIA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
Algo más de 617 ciudadanos consultaron durante el mes de agosto la pagina web del Ayuntamiento de Valencia para informarse de los niveles de polen existentes en la ciudad durante las diferentes épocas del año, según informaron hoy fuentes municipales.
El concejal de Sanidad, Ramón Isidro Sanchis, destacó que facilitando esta información en la web del consistorio se pretende "difundir los niveles de polinización con una información clara y fiable para los usuarios" con el fin de "evitar la exposición al alergeno, prevenir las crisis alérgicas, promocionar la salud y mejorar la calidad de vida". Desde la puesta en marcha de este servicio, en abril de este año, un total de 4.595 ciudadanos han consultado la web.
A través del enlace www.valencia.es/polen, las personas que accedan a la web del Ayuntamiento de Valencia encontrarán información sobre el nivel o concentración de los diferentes pólenes, de la última o de semanas anteriores a través de tablas. Asimismo, se proporciona la previsión.
Al conocer las previsiones (que se actualizan cada miércoles) y las concentraciones de los diferentes pólenes, se pueden realizar diagnósticos correctos de los agentes causantes de la alergia, así como tomar las medidas preventivas y de evitación oportunas para mantener una buena calidad de vida, destacaron las mismas fuentes.
La previsión para la próxima semana indica que aumentan la alternaria y el ciprés, que se mantienen las urticáceas, y que las gramíneas, el pino, el plátano de sombra, la morera, el olivo, el llantén y la encina presentan una evolución nula.
Los niveles de polen en la ciudad continúan siendo bajos con carácter general, indicaron, al tiempo que señalaron que durante los próximos días se espera que la situación sea similar a la de los días precedentes, siendo únicamente las concentraciones de polen de Quenopodiáceas las que presenten en algún momento niveles medios que en ningún caso llegarán a superar los 15 granos de polen por metro cúbico de aire.
Asimismo, según las mismas fuentes, destaca la posibilidad de que a finales de la próxima semana comience a tener presencia la atmósfera de la ciudad de Valencia el polen de Cupresáceas (correspondiente a las especies más tempranas en floración de esta familia botánica), ya que puede observarse en estos momentos en los jardines que sus inflorescencias están ya maduras.
En cuanto a las esporas de Alternaria, se espera que tras las precipitaciones de estos días, y si las temperaturas se mantienen suaves, las concentraciones atmosféricas sufran un ligero aumento que en ningún caso superará los niveles medios, resaltaron.