Valencia.- Medio Ambiente invierte cerca de tres millones de euros en actuaciones en la cola del embalse de Loriguilla

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 18:33

VALENCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, acompañado por los regantes del río Turia, visitó hoy las obras que se están llevando a cabo en la cola del embalse de Loriguilla, que suponen una inversión de cerca de tres millones de euros y que permitirán una recuperación medioambiental de su entorno, según informó la CHJ en un comunicado.

El objetivo de las actuaciones es el mantenimiento de la biodiversidad, el control de los procesos erosivos y la potenciación de los usos ecológicos del medio natural mejorando, asimismo, el impacto visual.

Para ello, se han construido dos azudes situados sobre el río Tuéjar que dan lugar a dos espejos de agua en la cola del embalse que favorecen el desarrollo de hábitats propios de zonas húmedas de gran valor ambiental. Tanto aguas arriba como aguas debajo de los azudes se protege con escollera y se dota a los azudes de un dispositivo de vaciado que permitirá evacuar continuamente una parte del caudal de aportación para así garantizar la renovación efectiva del agua embalsada y evitar tiempo de residencia excesivo que puedan afectar negativamente a su calidad.

Dentro de las actuaciones pendientes, se contempla la formación de dos escalas para peces, como la madrija, el alburno y otros, necesarias para que los azudes sean franqueables. Debido a la presencia de los azudes, la zona va a presentar una modificación "sustancial" con relación a su uso actual, de forma que se convertirá en un espacio de mayor riqueza medioambiental y paisajística.

Se prevé la creación 11.000 metros cuadrados de zonas de esparcimiento con zonas de sombra. Además, una superficie de cerca de 100.000 metros cuadrados serán replantadas con unas 1.600 unidades de pinus halepensis. En la zona de los azudes y fundamentalmente en la zona de la escala de peces se dispondrán unas 500 unidades de árboles de porte grande de forma del tipo pimpollo alba, tamarix gallica, pinus halepensis. El periodo de ejecución de esta actuación de integración medioambiental es de un año.