Valencia.-En el Molí del Tell se efectuarán demostraciones que recreen la molienda y será la sede de la Agenda Local 21

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 17:13

VALENCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, anunció hoy en la inauguración de la rehabilitación del Molí del Tell, en el que se ha invertido "cerca de un millón de euros" que este edificio centenario situado en el parque de la Rambleta en el barrio de San Marcelí, será la nueva sede administrativa de la Agenda Local 21. Asimismo se harán demostraciones en las que se recreará la molienda.

Así, Barberá destacó que "hemos hecho un esfuerzo inversor" para rehabilitar este inmueble que, destacó, se ha recuperado con "mimo e interés". Al respecto, explicó que las obras de rehabilitación han durado más de dos años porque hubo que cuidar el tratamiento de ciertos elementos singulares de la construcción como la estructura de la molienda y las vigas de esta edificación.

El Molí del Tell es una construcción que data de finales del siglo XV o principios del XVI. Posteriormente fue evolucionando y se le fueron añadiendo nuevas estancias, por lo que entre los siglos XVI y XVII se le añadió una segunda altura. Pero es en el XVII y XVIII cuando sufre su mayor transformación.

Así, en torno al año 1.800 se creó un nuevo edificio, por lo que del original sólo quedó la sala de muelas. Finalmente, en la primera mitad del siglo pasado dejó de utilizarse el molino y se enterraron sus elementos y comenzó a sufrir graves daños que deterioraron su imagen y su estructura.

Tras las obras de rehabilitación y reconstrucción, en las que se ha actuado sobre una superficie de unos 600 metros cuadrados, se pudo recuperar el cuerpo fundamental de la alquería, que permitirá recrear demostraciones de la molienda tal como se efectuaban en su momento. Así, Barberá apuntó que "se ha devuelto a la vida el molino".

En este sentido, la alcaldesa indicó que el Molí del Tell forma parte del grupo de las 20 alquerías que se han rehabilitado desde el gobierno Municipal, dentro de la política de recuperación del patrimonio histórico, "las alquerías constituyen un capítulo fundamental, por su edificación y su historia, ya que permite devolver para el uso ciudadano estas riquezas patrimoniales".

Por otro lado, la alcaldesa explicó también que la próxima ampliación del parque de la Rambleta se encuentra en fase de expropiación, y manifestó su satisfacción porque en esta zona de Valencia en la que "nunca se había hecho nada, ahora está disfrutando de un avance de instalaciones espectacular y con actuaciones importantísimas".

Además, apuntó que en este barrio --San Marcelí-- se ha logrado "un avance no imaginado de hace 10 años", ya que ahora disponen de un polideportivo, y en un par de meses comenzará la construcción de un centro cultural cuya "que será semejante al Palau", aseveró.

Por otro lado, Barberá también señaló que los informes de la prolongación del tranvía hacia Tavernes Blanques (Valencia) "son favorables", y al respecto afirmó que el transporte público es uno de los elementos "fundamentales" de la calidad de vida de una ciudad, ya que "no sólo implican la movilidad del ciudadano sino la vertebración de la ciudad".

Asimismo, informó de que en el garaje que se va a construir en la plaza Cánovas "ya no queda ninguna plaza por vender", lo que evidenció, destacó, que la acogida de los vecinos "ha sido excepcional".