Valencia.- Monseñor García-Gasco preside mañana la coronación canónica de la Virgen del Carmen

Actualizado 21/10/2006 17:05:30 CET

VALENCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, presidirá mañana, a las 17.00 horas, en la parroquia Santísima Cruz de Valencia una misa solemne en la que tendrá lugar la coronación canónica de la imagen de Nuestra Señora del Carmen, según informaron fuentes del Arzobispado a través de Avan.

Durante el rito de coronación, monseñor García-Gasco volverá a colocar sobre la estatua de la patrona del barrio valenciano del Carmen una corona del año 1830 en plata dorada y topacios, que pudo ser salvada en 1936 cuando la talla original, del siglo XVII, fue destruida durante la Guerra Civil.

La corona ha sido ahora restaurada por el orfebre Vicente David, según explicaron fuentes de la cofradía de la Virgen del Carmen que celebra también su 400 aniversario. Momentos antes de la coronación, el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau Alonso, y su esposa, María de los Angeles González Gudino, que serán los padrinos de la ceremonia, llevarán la corona junto al ex comandante de Marina, Alejandro María de Ory Arriaga; y la actriz valenciana María Fernanda D'Ocón, al arzobispo para que la imponga a la Virgen del Carmen.

Una vez coronada, la Virgen del Carmen recorrerá en procesión las calles del barrio valenciano acompañada por su cofradía. El recorrido finalizará con el traslado de la imagen a su capilla en la parroquia Santísima Cruz.

Monseñor García-Gasco dispuso la coronación canónica a la Virgen del Carmen el pasado 3 de mayo "en atención al profundo amor y la arraigada devoción que en la parroquia de la Santísima Cruz de Valencia se profesa a Nuestra Señora del Carmen", según hizo constar el prelado en el texto de concesión de la coronación.

Las celebraciones con motivo de la coronación canónica de la Virgen proseguirán el día 28 en la plaza del Carmen donde la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana ofrecerá a Nuestra Señora del Carmen unas danzas a las 12 horas. A continuación se bendecirá un retablo de cerámica conmemorativo de la coronación canónica de la Virgen y también del 400 aniversario de la fundación de la cofradía del Carmen, que el día 30 participará además en un solemne Tedeum y misa de acción de gracias.