Valencia.- Las obras de modernización de los regadíos de Rafelguaraf beneficiará a 350 regantes

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 16:18

VALENCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA de la Meseta Sur, S.A., ha licitado la ejecución del "Proyecto de modernización del área regable la Junta Local de Aguas Acequia de Rafelguaraf", en la provincia de Valencia, obras declaradas de urgencia mediante la normativa sobre medidas para paliar los daños producidos en el sector agrario por la sequía y otras adversidades climáticas, según informaron fuentes del Gobierno.

El proyecto, con un plazo máximo de ejecución de 18 meses y un presupuesto base de licitación de 2.802.357,95 euros, prevé la transformación del riego tradicional en riego localizado en una superficie de 270 hectáreas, beneficiando a un total de 350 regantes en el término municipal de Rafelguaraf.

Además se construirá un embalse con capacidad para almacenar 32.260 metros cúbicos de agua que permitan una gestión del riego eficiente y sostenible.

El objetivo del Ministerio de Agricultura en la modernización de los regadíos es el uso eficiente del agua, ya que puede suponer un ahorro de hasta un 40 por ciento en el consumo, así como una mejora de la productividad de los cultivos, que podría alcanzar hasta un 25 por ciento.

Con las mejoras se consigue además un aumento de la calidad de vida de los agricultores, gracias a la implantación de avanzados sistemas de control y gestión del riego, que a su vez repercuten favorablemente en la calidad medioambiental.

En el marco del Plan de Actuaciones de Modernización de Regadíos 2005-2007 de la Comunidad Valenciana, el Ministerio de Agricultura, a través de SEIASA de la Meseta Sur, acometerá obras por valor de 390 millones de euros en una superficie de 65.000 hectáreas correspondientes a 75.000 regantes.