Valencia.- Las obras realizadas por la Generalitat para evitar más inundaciones en Nazaret pasan al Ayuntamiento

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 12:44

VALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dentro del marco de colaboración entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha entregado al consistorio las obras de 'Defensa contra las inundaciones en la zona urbana del tramo final del antiguo cauce del río Turia', según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Al respecto, el concejal del Ciclo Integral del Agua, Ramón Isidro Sanchis, explicó que "la necesidad de estas obras son consecuencia de los estudios hidráulicos realizados en la zona de Nazaret, en el tramo comprendido entre el Puente de Ferrocarril y el Puente de Astilleros".

Según señaló, los informes "demuestran que el cauce junto con las motas y protecciones existentes conforman una sección hidráulica insuficiente para el caudal de cálculo obtenido en los referidos estudios, por lo que para el caudal previsto en el estudio existen zonas del cauce donde se producirían desbordamientos, cuestión por otra parte confirmada por la fuerte tormenta que se produjo en Valencia el 4 de septiembre de 2004 que causó las inundaciones en el barrio de Nazaret".

Ante este hecho, tanto la Generalitat Valenciana como el Ayuntamiento de Valencia declararon de emergencia estas obras, en junio de 2005, que se iniciaron en agosto de 2005 y tuvieron un plazo de ejecución de seis meses.

Las obras consistieron en el saneado de las motas existentes, recrecido necesario para que no se produzcan desbordamientos y protección de las motas con escollera. Para ello se invirtieron 606.000 euros.

Ramón Isidro Sanchis destacó que "estas obras eran necesarias independientemente de la subida del nivel de agua que sufrió el barrio de Nazaret durante las lluvias caídas en septiembre de 2004". Además, añadió que "toda inversión que se realice para evitar posibles inundaciones en el barrio de Nazaret siempre son bienvenidas".

Con esta donación se cierra el procedimiento administrativo que permite que estas obras, acabadas a finales de 2005, pasen al Ayuntamiento de Valencia. La donación de la Generalita al Ayuntamiento se formalizará con la firma del acta de entrega de obras por parte del conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.