Valencia.- El pleno rechaza clausurar El Consuelo y la inmediata paralización de las obras de la subestación de Patraix

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 20:11

VALENCIA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Valencia rechazó hoy una moción presentada conjuntamente por los grupos municipales socialista y de Esquerra Unida en la que se proponía la clausura de la clínica Virgen de El Consuelo de la ciudad, tras la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número dos que anuló la licencia de actividad calificada concedida al hospital, así como otra de la concejala de EU, Victoria González, en la que se reclamaba la "inmediata paralización" de las obras de la subestación de Patraix.

En la primera de las mociones, ambas formaciones proponían "previo los trámites administrativos imprescindibles", la clausura de la "actividad ilegal" desarrollada por la clínica El Consuelo. El debate de esta iniciativa estuvo precedido por la lectura de una carta de los vecinos en la que explicaban sus razones para no acudir a la reunión convocada "en el despacho" de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para tratar de esta cuestión, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Frente a esta propuesta, el delegado de Administración General, Vicente Igual, presentó una moción alternativa tras indicar que el Ayuntamiento no recurrirá la sentencia del juzgado que ha decidido anular la licencia de actividad calificada al hospital al considerar que no está permitida esta actividad en la calificación urbanística del suelo donde se ubica el centro.

En esta propuesta, el concejal pide que se mantenga "la línea de trabajo emprendida en relación con el traslado" y, en tanto y cuanto la sentencia no sea firme, "se exija a la Clínica el Consuelo la adopción y el mantenimiento de las medidas correctoras" que acordó el consistorio valenciano el 29 de julio de 2004 para concederle la licencia de actividad.

El concejal del equipo de Gobierno consideró en que no es "un tema político sino un tema vecinal, en el que debemos ir todos juntos para solucionar el problema".

SUBESTACIÓN DE PATRAIX

En cuanto al debate sobre la moción de Patraix, fue igualmente precedido por la lectura de un texto de los vecinos. En la propuesta, firmada por la concejala de Esquerra Unida Victoria González, se pedía que el Ayuntamiento "exija la inmediata paralización de las obras de instalación de la subestación de Patraix".

La moción se presentó tras el accidente ocurrido el pasado día 11 de marzo cuando se desplomó un cable de alta tensión y toda la estructura que lo soportaba sobre las vías de Renfe. Como consecuencia de la caída, el tráfico ferroviario de la ciudad de Valencia quedó interrumpido durante más de doce horas.

En este nuevo debate en torno a la subestación de Patraix, según informaron fuentes municipales, se reprodujeron "los mismos argumentos que en ocasiones anteriores". Así, EU mantuvo que con esta actuación "se está desprotegiendo la seguridad de los ciudadanos" mientras que el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, acusó al grupo municipal socialista de "desvergüenza" por su actitud en un asunto en el que "la autorización del cable es del Ministerio de Industria y el que da el visto bueno es Renfe".

Bellver señaló que en este caso "existen indicios de que pueda tratarse de un sabotaje" y no un accidente. "Primero se incendia el cable y luego cae sobre la catenaria", dijo, y añadió que, en su opinión, "hay que esperar a ver cuál es el resultado de la investigación que está llevando a cabo la Policía Científica". El concejal popular subrayó que el Ayuntamiento de Valencia "no puede paralizar unas obras autorizadas por el Ministerio de Industria".

CASTELLAR-OLIVERAL

Por otra parte, el portavoz del grupo socialista, Rafael Rubio, decidió retirar la moción en la que proponía que el Ayuntamiento "manifestase el rechazo de esta corporación a la pretensión de la conselleria de Territorio y Urbanismo, de urbanizar lo que el IVVSA denomina Sector de Suelo no urbanizable CO2 en la pedanía de Castellar-Oliveral correspondiente al término municipal de Valencia". Esta decisión, según indicaron, "la ha tomado tras conocer que la conselleria de Territorio y Vivienda ha decidido no acometer este proyecto".

Por último, en despacho extraordinario, el pleno aprobó, con la abstención de los dos concejales de Esquerra Unida, conceder la Medalla de Oro de la Ciudad de Valencia a Rosa Bartual i Oliver, fundadora del Cor Popular de Lo Rat Penat.

Contenido patrocinado