Valencia.-El precio medio de la vivienda sube un 17% en 2005 en la provincia y continúa por debajo de la media nacional

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 20:10

VALENCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de la vivienda subió un 17 por ciento el pasado año 2005 en la provincia de Valencia, pero se mantiene un 13 por ciento por debajo de la media nacional, según el último Boletín de Mercado de Valencia realizado por la consultora inmobiliaria internacional CB Richard Ellis.

Según el mismo informe, los alquileres de inmuebles industriales se encarecieron un 12 por ciento, las ventas hasta un 19 por ciento y el suelo industrial en venta un 25 por ciento en los dos últimos años. En este sentido, añade que se mantiene el "liderazgo indiscutible" de la calle Colón como vía mas demandada de la ciudad y se consolida la calle Jorge Juan como nuevo destino para las firmas de moda, informaron hoy fuentes de CB Richard Ellis.

Los ejes de comunicaciones en los alrededores de Valencia, añadieron, "están experimentando un intenso auge de polígonos industriales y logísticos, con un incremento anual del 12 por ciento en los precios de alquiler y de hasta el 25 por ciento en la venta de suelos industriales en los dos últimos años".

Las conclusiones de este estudio son "optimistas" en todos los segmentos. Así, señala que los precios medios residenciales en la provincia subieron un 17 por ciento en 2005, aunque siguen siendo un 13 por ciento más asequibles que la media nacional, mientras que la demanda de locales comerciales se ha acrecentado significativamente en todas las calles céntricas de la ciudad, destacando la calle Jorge Juan, muy demandada por cadenas nacionales y extranjeros.

En oficinas, según el mismo informe, "cada vez se demandan más inmuebles y espacios más grandes en la ciudad, y la consultora espera próximos aumentos de precios en la mayoría de nuevos alquileres".

Al respecto, el director de CB Richard Ellis en Valencia, Guillermo Ravell, destacó la continuidad en el crecimiento inmobiliario que Valencia mantiene desde hace varios años. "La renovación de amplias zonas urbanas, el éxito de nuevos proyectos inmobiliarios en todos los sectores y el tirón inversor ante la America's Cup definen un mercado activo y muy dinámico, que va a seguir fortaleciéndose sin sobresaltos en los próximos meses".

A juicio de Víctor Gregori, director del Departamento de Agencia Oficinas y Locales Comerciales de la consultora en Valencia, la principal novedad del año pasado fue la calidad de las nuevas promociones. "La ciudad está dando un salto cualitativo en edificios de oficinas, en parques logísticos e inmuebles industriales, en oferta comercial tanto en locales céntricos como en centros comerciales, y en primera y segunda residencias, de manera que el atractivo nacional e internacional de la ciudad no deja de crecer".

Por su parte, Oscar Almau, director del Departamento Residencial de CB Richard Ellis Valencia, subrayó que la demanda de primera y segunda vivienda "está asegurada en la ciudad", sobre todo "por la estabilidad del empleo, los bajos tipos de interés y la demanda suplementaria de compra de viviendas de segunda mano entre inmigrantes".

En este sentido, añadió que el incremento de precios seguirá produciéndose, aunque "cada vez a ritmos más lentos", y valoró que "el enfriamiento del sector se producirá más en el número de viviendas iniciadas que en el precio". De hecho, dijo, "al final de 2005 las viviendas terminadas en Valencia aumentaron un 19 por ciento, mientras que las iniciadas sólo lo hicieron un dos por ciento", concluyeron las citadas fuentes.