Valencia.- El PSPV acusa a Giner de "favorecer" a su pueblo frente al resto de la provincia

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 18:29

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado por el PSPV de la comarca de la Canal-Costera, Ramón Ortolà, acusó hoy en rueda de prensa al presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, de "privilegiar" al pueblo del que es alcalde, Vallada, municipio que, dijo, es "el que más dinero recibe de la provincia de forma proporcional".

De este modo, el dirigente socialista aseguró que Giner ha hecho de la Diputación "un instrumento al servicio de su partido, y más concretamente al de la facción zaplanista y su pueblo". Así Ramón Ortolà afirmó que Fernando Giner se ha comportado de forma "presidencialista" y "clientelar".

Según Ortolà, un municipio como Vallada, de poco más de 3.000 habitantes, ha recibido en lo que va de legislatura una cantidad que supera el millón de euros, frente a Xàtiva que, con más de 25.000 habitantes, no llega a los 800.000 euros. El diputado afirmó que "esto es contando sólo los planes reglados, a parte están las subvenciones y decretos especiales que se firman".

Ramón Ortolà explicó que esta política ha continuado la de la pasada legislatura cuando las cifras llegaron a los dos millones para Vallada y poco más de un millón para Xàtiva. El dirigente del PSPV quiso ejemplificar sus declaraciones con el proyecto de La Mar Endins, donde se preveía un centro de reparaciones para embarcaciones participantes en la America's Cup. "El proyecto se ha iniciado, ahora se ha cambiado y surgirá el problema de devolver las subvenciones específicas porque se ha convertido en un simple polígono industrial", afirmó el diputado.

Ortolà también se refirió al comportamiento "clientelista" de Giner porque, dijo, en estos momentos se encuentran trabajando para la Diputación de Valencia más de 150 personas de la comarca de la Costera, "relacionados con el PP como alcaldes, concejales, militantes, familiares o amigos", de las que 110 son de Vallada "entre ellos la mitad de la lista electoral del PP". Con estas declaraciones Ortolà criticó que los nombramientos "se hacen todos según donde señala el dedo de Fernando Giner".

Por último Ramon Ortolà lamentó que "los ciudadanos de Vallada es lógico que estén contentos, pero resulta discriminatorio para el resto de municipios, incluso para los del mismo color político que no se encuentran en su misma facción" concluyó el diputado.

Por su parte, el portavoz del PSPV en la corporación provincial, Alfred Boix, acusó a la Diputación de estar "paralizada", de realizar una gestión "oscurantista" y de "no estar al servicio de los ciudadanos".

De este modo, Boix aseguró que la Diputación "no ha sabido abordar el progreso de los municipios mediante la gestión de recursos como el agua, energía o la gestión de las basuras". Además, también inquirió sobre los impedimentos que se puso desde el gobierno provincial para auditar las cuentas de las empresas con participación pública como Girsa o Egevasa.

Para Boix, la "parálisis" en la que considera que se encuentra la Diputación es fruto de la "mala relación" y las "peleas internas" de Francisco Camps y Giner "por el poder del partido".