Valencia.-PSPV afirma que los contenedores irrumpen en la vía pública por la "descoordinación" entre Tráfico y Resíduos

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 17:13

VALENCIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Matías Alonso, criticó hoy en rueda de prensa la "falta de coordinación entre Control Tráfico y los servicios de Recogida de Residuos municipales para "ponerse de acuerdo en el lugar donde deberían ir los contenedores", lo cual lleva a una "grave situación" en la que los contenedores "interrumpen el paso en el carril bus o incitan a los coches a aparcar en segunda y tercera" en lugares que no corresponde y dificultando "la movilidad en la vía pública".

Alonso achacó la situación a que "el Ayuntamiento, y concretamente la alcaldesa, Rita Barberá, se han desentendido de la coordinación de los servicios públicos" y del "problema que este nuevo sistema de recogida de basuras crea en una ciudad como Valencia que tiene un tráfico denso". Además, añadió, "este modelo con un solo operario y de camión con pluma mecánica --enganche-- no funciona en esta ciudad, pues una sola persona no consigue dejar en su sitio los contenedores", aseveró.

El concejal socialista explicó que la nueva ubicación de contenedores --el antiguo emplazamiento situaba la mayoría de ellos en un hueco dentro de las aceras-- ha "supuesto" un desembolso adicional para el Ayuntamiento y apuntó que "aún no se han instalado todos los contendores nuevos porque ya se ve que este modelo está estallando y provocando un caos circulatorio en la ciudad, aunque pueda ser válido para otros lugares", subrayó.

Al respecto, indicó que las tres empresas privadas --Focsa, SAV y Secopsa-- que tienen las contratas de esta actividad "lo único que quieren es ahorrar en mano de obra adoptando sistemas tecnológicos pretendidamente modernos, pero que, en ciudades como Valencia, con problemas de aparcamiento, no son de aplicación". Al mismo tiempo, destacó que el "ahorro es para las empresas privadas pero no para los ciudadanos que sí que estamos pagando el nuevo emplazamiento de los contenedores".

Alonso instó a "encontrar una solución coordinada entre la delegación municipal de Tráfico, los servicios de Recogida de Residuos y el propio Ayuntamiento". Así, reiteró que "la contrata de recogida de basura debe estar en contacto con Tráfico, en el estudio de un plan viable para esta ciudad sobre cómo adecuar los contenedores, y cómo y cuántos operarios deben trabajar, sin que se produzcan dificultades de movilidad para los ciudadanos".

Finalmente, el concejal socialista resaltó que "el PSPV lleva denunciando esta situación desde hace mucho tiempo, incluso presentamos una moción y sólo hemos recibido respuestas complacientes por parte del Gobierno municipal", con lo que ahora que la situación "se está enquistando y volviendo endémica", habrá que ponerle solución pero "con prisas y nervios", mientras que "se podría haber hecho con tranquilidad y planificación si nos hubieran escuchado en su momento", concluyó.