Valencia.- El PSPV asegura que las solicitudes para eliminar ratas e insectos en la ciudad "se multiplican por diez"

Actualizado: sábado, 16 agosto 2008 15:12

VALENCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia Julio Such criticó hoy que el consistorio valenciano "ha centrado sus esfuerzos en desinsectar y desratizar la zona del Circuito Urbano de Fórmula 1 con una campaña extraordinaria", mientras que en el resto de la ciudad, "las quejas de los vecinos por la proliferación de roedores e insectos se multiplican por diez".

Such resaltó en un comunicado que las solicitudes de actuaciones de desratización y desinsectación se han multiplicado por diez respecto a las producidas el verano del año pasado. Sin embargo, sentenció que "a pesar de este incremento sustancial, las 200 solicitudes no han recibido respuesta alguna por parte de la Delegación de Sanidad".

El edil socialista declaró que "la alarma surgida por la aparición de cucharas y roedores en la ciudad ha aumentado considerablemente respecto al año pasado" debido a que los métodos empleados por el consistorio "no han sido lo suficientemente eficaces". Al respecto, se refirió a los barrios de Benimaclet y la Plata-

Julio Such explicó que las cucarachas son omnívoras, gregarias, saprófagas y nocturnas, y que las condiciones de hábitat necesario para poder sobrevivir y reproducirse se encuentran fundamentalmente en los saneamientos públicos y en los alrededores de los contenedores de basura, donde hay la suficiente humedad, calor, alimentos y refugio.

Por este motivo, indicó que la temperatura ambiente y la humedad "juegan un papel importante", por lo que es en los meses de febrero a junio "cuando se produce un incremento de estos insectos, llegando a adultos en los meses de verano". "De ahí la importancia de realizar unas actuaciones preventivas que este año han brillado por su ausencia", declaró.

Al respecto, el concejal del PSPV criticó que la "principal" causa de que las solicitudes de desinsectación y desratización se hayan multiplicado es "la falta de medidas preventivas y paliativas", así como "de la correcta limpieza de los contenedores de basuras y sus alrededores, además de otros sistemas de recogida de residuos, puesto que son los principales focos de insectos y roedores", advirtió.

Such consideró que la "alarma social" de los vecinos de estos barrios a causa de la presencia de cucarachas "está justificada debido al peligro de contagio que pueden llevar consigo la convivencia con esas cucarachas saprófagas", y exigió a la Delegación de Sanidad que extienda a toda la ciudad la campaña especial que ha llevado a cabo en la zona del Circuito Urbano de Fórmula 1 para "satisfacer las quejas de los vecinos", concluyó.